Actualizado
miércoles, 21 noviembre 2018
10:29
h
URGENTE

De Cazorla a Memphis

Riff Producciones nació con el festival de blues y organiza las giras más potentes del país
Ver comentarios

Con su tierra como bandera, están detrás de las mayores giras internacionales que recorren en España. Es Riff Producciones, empresa hoy radicada en Córdoba y con Cazorla en su ADN. El premio lo recogió Chris Ortiz, socio fundador, de manos del presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales.

Al inicio de su intervención, además de agradecer este reconocimiento de Diario JAÉN, disculpó la ausencia de su socio, Carlos Espinosa: “Está en plena gira con Fito. La verdad es que para nosotros esta época es muy complicada”, reconoció. Ortiz recordó que el origen de Riff está en el festival Bluescazorla: “En poco menos de un mes tendremos la vigésima cuarta edición con uno de los mejores carteles de nuestra historia. La trayectoria de Bluescazorla nos ha sorprendido gratamente, hasta el punto que, hace cuatro años, nos premiaron como el Mejor Festival Internacional, desde la Federación de Blues de Memphis, el órgano más importante dentro del género”.

“Hoy en día cuando surgen muchos festivales de todos los géneros por todo el país y quizá los más modernos podrían decir que Bluescazorla es un ‘lifestyle festival’ o un ‘boutique festival’, sí es una cita muy acogedora, con un formato que permite el acercamiento de los fans”, apuntó. “Ahora seguimos trabajando con mucha ilusión, cuando podemos, en nuestra provincia. En este mismo recinto, hemos organizado conciertos con Fito, 091, Manuel Carrasco y volveremos con el Festival Go Rural, un proyecto que nos tiene muy ilusionados junto con la Caja Rural de Jaén”, contó. Quiso, además, reconocer a la gente de Riff, a los que empezaron con ellos en Bluescazorla y todos los que se han incorporado después.

Conciertos de Dylan y Sabina
idcon=13367509;order=10

“Nosotros solo queríamos ver a algunos de los grupos que nos gustaban en nuestro pueblo”, recordó Chris Ortiz, socio de Riff, en referencia a los inicios de Bluescazorla.“Conforme fue creciendo conseguimos traer músicos que todavía hoy nos sorprenden que hayan pasado por Cazorla y realmente fue también determinante para fundar Riff”, reconoció. Y lo explicó con ejemplos muy ilustrativos: “Para traer grupos internacionales y los primeros nombres nacionales, nos dimos cuenta de que era más fácil convencerlos organizándoles las giras nosotros. Así, desde nuestra oficina en Cazorla, cerramos las giras de Depeche Mode, Rogert Waters, Mark Knofler, Lenny Kravitz y Bob Dylan”. De artistas nacionales, como enumeró, también tienen el “gusto” de trabajar con Manuel Carrasco, Serrat, Loquillo, Alejandro Sanz, Pablo Alborán o “nuestro paisano” Joaquín Sabina.