Actualizado
miércoles, 21 noviembre 2018
10:42
h
URGENTE

Guardianes de la salud

Extraordinario año para el Colegio de Enfermería, que celebra 100 años de servicio
Ver comentarios

Una noche muy emotiva, como emotivo es 2018 para este colegio profesional, que agrupa a 4.000 personas, que son los más y mejor valorados y que están más próximos al paciente. A veces trabajan no en las mejores situaciones”, argumentó, agradecido y emocionado el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, orgulloso de representar a un equipo que, en sus palabras, “antepone todo por su labor asistencial, que comienzan en turnos de mañana, de noche o de correturnos y que tienen una prioridad muy concreta: simple y llanamente, la salud de los demás”.

“Nuestra profesión está en todas las etapas de la vida, desde el vientre de la madre, hasta los momentos finales de la vida”, recordó Lendínez, que llamó la atención sobre el hecho de que 2018 sea extraordinario para la entidad colegial. En febrero recibieron la Medalla de la Junta de Andalucía, una distinción de la Diputación Provincial, la Colegiación de Honor en el Colegio de Cádiz, la Medalla del Ayuntamiento y también está previsto, como aseguró en el escenario de la gala de los Premios Jiennenses del Año 2017, la conclusión de las obras de la residencia de ancianos, que, como esperó el responsable del colegio, puede estar concluida este mismo año. “Y cómo no, el Premio Jiennense del Año, que nos entrega Diario JAÉN, una institución a la que quiere el Colegio de Enfermería, a la que tiene mucho afecto, que es un auténtico dinamizador y que es vertebrador de una provincia que está, a veces, invertebrada”, aseguró el responsable del Colegio de Enfermería, que aplaudió la labor del Jurado, por la dificultad de elegir a un ganador.

“Cuatro mil profesionales”
idcon=13367460;order=9

“Hemos pasado de una situación académica, que tenía unas limitaciones extraordinarias, a conseguir llegar académicamente donde queramos. Cuatro años para el grado, la posibilidad de hacer el Doctorado y toda la libertad académica de la que seamos capaces”, dejó claro José Francisco Lendínez, decano del Colegio Oficial de Enfermería que explicó que no siempre es fácil para este gremio. “Tienen que hacer frente a contratos de día, que lo mismo te hacen estar en el Gregorio Marañón, que en Hemodiálisis, que en una planta de cirugía, que en un laboratorio, en transplantes o Atención Primaria. Todo desde una temprana edad, con una preparación que le inculca, precisamente, el Colegio de Enfermería”, aseguró. “El premio lo recojo en nombre de estos 4.000 profesionales, enfermeros y enfermeras de la provincia de Jaén que dignifican la profesión y trabajan por la salud de la población”, dijo.