Actualizado
miércoles, 16 agosto 2017
16:47
h
URGENTE

Juan Espejo: “Nada mejor que dar a una sociedad la palabra para que se manifieste y crezca”

  • Juan Espejo, director de Diario JAÉN, en su intervención durante la Gala Jiennenses del Año.
    Juan Espejo, director de Diario JAÉN, en su intervención durante la Gala Jiennenses del Año.

Discurso íntegro del director de Diario JAÉN, Juan Espejo.

“Autoridades... Señoras, señores, amigas, amigos, compañeras y compañeros de ahora y de siempre de Diario JAÉN: Sean todos ustedes bienvenidos a la Gala de los Jiennenses del Año, 75 Aniversario de la fundación del periódico, en un lugar excepcional, la plaza de Santa María, junto a la Catedral de Jaén.

Uno a los años le pide horas, días, meses para ir tirando. Y a la vida, a la vida y al Santo Rostro, lo que uno le pide de verdad es amigos de corazón y de piel, amigos de alma y de abrazo largo, amigos como ustedes, incondicionales siempre... No hay nada en la vida que contar con grandes amigos para soñar y suspirar, para llorar y reír.

Porque las palabras todavía importan, aunque ahora cuando oímos la palabra cultura cogemos el mando a distancia. Y como bien dice Mafalda, no podemos vivir sin “ese aparatito que tanto nos acerca a los que estamos lejos y tanto, tanto, tanto nos aleja a los que estamos cerca”. Sí, sí. El móvil.

Por eso es tan importante hoy la palabra, porque las palabras todavía importan, déjenme que se lo repita.

La palabra es un instrumento de convivencia diario y nada mejor que dar a una sociedad la palabra para que se manifieste, crezca, se desarrolle social y culturalmente por medio de la reflexión. Por medio de la escritura y el verbo, la información y la opinión libre.

Creo firmemente que el único camino hacia la verdad es el diálogo, solo se puede llegar a la verdad dialogando, pactando, reflexionando, cediendo... conviviendo, en definitiva, que es como decir preguntando y escuchando. Sí, es cierto, al preguntar confiesas tu ignorancia, que es el primer paso hacia la sabiduría; conocer más, simplemente por eso una pregunta lleva más lejos que una respuesta.

No queremos ni pretendemos vender certezas ni dogmas, lo único que pretendemos y queremos, cada día, cada periódico, cuando ofertamos un abanico amplio de noticias, reportajes entrevistas y buenas crónicas es despertar el yo interior de ustedes. Porque lo importante es el camino, el proceso, el proyecto, la ilusión por un algo, una simple chispa de esperanza en el mañana, que afortunadamente para Jaén ahora está preñado de autoestima. Esa es la principal conquista de la sociedad jiennense en la última década, la autoestima, el orgullo de ser de Jaén, vivir en Jaén, sentir Jaén... soñar Jaén en cada poro de nuestra vida.

Quienes con emoción sentimos a diario el pálpito del periodismo, ese buen periodismo que le pregunta a la gente antes de opinar de la gente, tenemos en la hemeroteca la mejor prueba del compromiso y la entrega a una bandera, que no es otra que las inquietudes de la gente, de la maravillosa gente que puebla esta tierra. Desde la hornada subjetividad que hemos de ejercer los periodistas, he decirles que un periódico tiene alma si cuenta con ventanas abiertas de par en par a todo el mundo, si de la pluralidad y la convivencia de ideas hace máxima de trabajo y si es capaz de catalizar el cambio de una sociedad a través de la innovación permanente de contenidos y continentes, el arca y lo que contiene el arca, todo es importante.

Es más, comprobarán asimismo una doble y única dependencia, de quien lo hace y de quien lo lee, exclusivamente. Una conquista ganada a pulso por el empeño de la empresa editora y los periodistas que se fajan a diario en sus páginas por sacar a flote todo lo bueno de Jaén. Así somos, créanme, sin esquinas, a la par que transparentes y perseverantes.

Siempre debe estar uno orgulloso de lo que hace con ganas y con mucho sudor, también con lágrimas... Y a veces uno debe ser osado, nunca presuntuoso, sí osado en la aventura de vivir el periodismo al límite aunque caigamos y hoy, encomendado como estoy al Santo Rostro les digo:

---’Busquen, comparen y si encuentran algo mejor, cómprenlo’

Muchas gracias por su atención

Hasta siempre.”