Mitsubishi 500 o el comienzo de la era moderna

25 abr 2017 / 11:33 H.

Mientras que el Modelo A fue el primer automóvil Mitsubishi en 1917, el pequeño 500 lanzado en 1960 supuso el pistoletazo de salida comercial y el comienzo de lo que hoy conocemos como Mitsubishi Motors Corporation registrando además, la primera victoria deportiva de la marca de los tres diamantes en 1962.

En el contexto de la reconstrucción de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, la producción de automóviles de pasajeros destinados al transporte personal no se consideraba una prioridad inmediata, ni siquiera en un país que ya contaba con el Mizushima XTM1, un vehículo de tres ruedas que colaboró de manera decisiva en dicha reconstrucción de infraestructuras en 1946.

Paralelamente, las marcas automotrices japonesas de la época tuvieron que afrontar otro reto importante: después de décadas en las que habían dedicado sus habilidades en alta tecnología para el desarrollo de motores pesados*, camiones*, autobuses* o aviones**, faltaban conocimientos técnicos para desarrollar automóviles de producción en serie asequibles y modernos.

Conscientes de estas limitaciones, las autoridades japonesas aplicaron gradualmente medidas entre 1952 y 1955 que permitirían el nacimiento de una industria automovilística nacional moderna, ya sea a través de ayudas a la industria, de esquemas de impuestos favorables a la compra o de restricciones a las importaciones.