Apoteósico broche para la Pasión

Salida de pasos por los setenta y cinco años de la Agrupación de Cofradías

02 abr 2018 / 08:50 H.

El Domingo de Resurrección brilló, con mucho fervor, en Alcaudete lo mismo que ese sol que irradió luz en la Plaza del 28 de Febrero. Este fue el escenario de un apoteósico broche para la Semana Santa del municipio, que vivió una jornada histórica por el setenta y cinco aniversario de la Agrupación de Cofradías. Para celebrar la efeméride, los dieciséis pasos de las doce cofradías de Alcaudete salieron a la calle, unidos frente a las puertas del Ayuntamiento. Allí se celebraron una magna catequesis y una misa, con más de dos mil asistentes.

Resplandeciente encuentro entre hermandades para despedir con enorme devoción una de las semanas más grandes del municipio de la Sierra Sur. El Ayuntamiento engalanado y miles de devotos aguardaban la llegada de las imágenes. Sobre las once y media de la mañana entraron los pasos a la plaza, siguiendo los pasajes bíblicos y el relato del Evangelio. Cada uno de los tronos se colocó en torno a las puertas del Concejo, donde se instaló el altar mayor. Los sones de la Banda Municipal de Música acompañaron la majestuosa catequesis pública. El último en entrar fue El Resucitado, que, tras su solemne procesión, presidió la santa misa. Nazarenos, penitentes y la Banda de San Elías completaron su cortejo. A continuación, la memorable jornada contó con la celebración de los cultos del Domingo de Resurrección, en presencia de todas las hermandades alcaudetenses de la Pasión y buena parte de la Corporación Municipal. Fue oficiada por los dos párrocos de Alcaudete, José Antonio García Romero y Manuel Carmona. Al concluir la liturgia, entre los aplausos de los miles de presentes las imágenes regresaron, a los respectivos templos, que permanecieron abiertos toda la tarde del Domingo de Resurrección para su veneración.

Se trataba de un acto extraordinario. El presidente de la Agrupación Local de Cofradías, Gaspar Sánchez, indicó, en una entrevista a los medios, que la nueva junta directiva tuvo la suerte de comenzar su andadura con la celebración de la efeméride. “Es un orgullo tanto mío como del resto de miembros de la agrupación, porque estamos hablando que celebramos los setenta y cinco años de la segunda más antigua de toda la provincia de Jaén”, expresó Gaspar Sánchez. El responsable añadió que la programación preparada con motivo de la conmemoración de estos tres cuartos de siglo también contó con una misa de inauguración y el acto de toma de posesión de la junta directiva en la ermita de la Virgen de la Fuensanta, aparte de charlas de formación, la presentación del libro de la Semana Santa —obra que contó con una edición especial— y la celebración de los santos oficios con todas las cofradías alcaudetenses.

La catequesis “En comunión con tu Pasión” puso el broche a una Semana Santa grande que se vivió con enorme intensidad y que solo se vio empañada por la lluvia, que impidió la salida en procesión de las imágenes del Domingo de Ramos y del Viernes Santo por la mañana.