Cascos de romano para la Pasión

La señera Hermandad del Ecce-Homo elabora yelmos con vistas a la cercana Semana Santa

03 mar 2019 / 16:11 H.

Si hay alguna hermandad representativa de la Semana Santa en Alcalá la Real esa es la del Ecce-Homo, de la mano de sus personajes ataviados con prendas de abigarrados colores que protagonizan los pasos o representaciones en las calles. Preservar ese rico patrimonio es una de sus misiones fundamentales.

En tal línea, José Antonio Vega imparte un taller dedicado esta vez a la elaboración de cascos de romano. De esta manera, se repondrán los que están deteriorados. En torno a diez personas preparan los yelmos de hojalta a las órdenes de Vega, quien es un verdadero manitas, muy conocido por su habilidad como belenista.

De esta manera, en años sucesivos, la ayuda se dedica a fabricar vestimentas, rostrillos —caretas—, calzado u otros elementos típicos, de manera que se tiene el material en perfecto estado. La preparación de los cascos es una cuestión de destreza e implica el uso de moldes y el ensamblado de las distintas partes. También se ha restaurado alguna trompeta. La idea es que la acción formativa sirva para reproducir en minituara los populares paso que atesora la veterana cofradía.

La casa de hermandad del colectivo, situada en la intersección entre las calles Miguel de Cervantes —de los Caños— y el callejón del Horno, es un museo incluido en la ruta Caminos de pasión, que abre los sábados y domingos —en el primer caso también en horario de tarde— y, previa cita para grupos, cualquier día. El espacio expositivo incluye enseres de lo más variado y cartelería.

Por otro lado, Ramón Rueda, una persona vinculada desde hace mucho tiempo con la hermandad y unido por lazos familiares con la familia Vega, se ha convertido recientemente en el nuevo hermano mayor del Ec- ce-Homo, con un mandato de tres años. Después de recibir el visto bueno del obispado, juró el cargo y los reglamentos del colectivo.

Uno de sus compromisos más importantes, en las próximas semanas, será la fiesta en honor del titular de la cofradía. Será el 7 de abril cuando se celebren una misa, una procesión y actividades de convivencia. El 6 por la tarde, jornada de puertas abiertas en el museo con escenificación de uno de los pasos de la hermandad.

Por otro lado, el 14 de abril, Domingo de Ramos, se culminará el habitual cabildo de suertes, en el que se elegirá a los mayordomos del Ecce-Homo, el gallardete y la lámina del Señor de la Columna. El ritual, que se mantiene desde tiempos inmemoriales, permite a los hermanos interesados en aspirar a estos puestos, que duran un año, es decir “meter bola”. En las esferas se introducen los nombres de los agraciados, que posteriormente se extraen, con una inmensa muestra de júbilo.