Catorce momentos de la Pasión

Presentación del audiovisual “Ecce Agnus Dei” sobre la celebración de 2016

19 mar 2017 / 11:24 H.

El ambiente cofrade impregnó el Auditorio Municipal de El Pósito, lleno en una convocatoria señera de la Cuaresma linarense. El motivo no fue otro que el acto de presentación del audiovisual “Ecce Agnus Dei. Catorce momentos, una ciudad”. Se trata de una obra que, impulsada por el equipo de profesionales de Serendipia Fotógrafos y J. Rodríguez Fotografía, nació con el firme propósito de plasmar y difundir la Semana Santa del municipio minero desde otra perspectiva y con un elevado carácter de innovación.

Se trata de un DVD en el que sus autores —Alberto Olea, Mamen Vilches y Juan Rodríguez— recogen la esencia de las hermandades y cofradías locales por las calles. Un disco que realiza un amplio repaso a la Pasión del año 2016 y con el que se recorren todas y cada una de las procesiones que transcurrieron por el casco urbano linarense.

“Técnicamente ha sido una producción en la que algo quiso que todo saliese a pedir de boca, desde un equipo personal con holgada experiencia a pesar de la juventud, hasta medios técnicos para lograr una estética final de cine, pasando por lugares privilegiados desde el que cada estación de penitencia podría poner el vello de punta al mas agnóstico, así como un tiempo que permitió que pudiesen procesionar todas y cada una de nuestras hermandades”, señaló Alberto Olea, uno de los responsables del proyecto, en la presentación.

La calidad técnica y el afán creativo de los autores de “Ecce Agnus Dei” quedan evidenciados en cada detalle de la obra no solo ya por las grabaciones de vídeo que la integran, también por la música “real” que las acompaña. Y es que uno de los aspectos más relevantes del disco es que el sonido empleado para el montaje es el propio que se escuchó por las calles, con todo lo que ello supone en cuanto al ambiente de la procesión, las marchas en vivo interpretadas por las diferentes bandas o las voces de fondo de capataces, costaleros y espectadores, entre otros.

A todos esos detalles técnicos se suma el “dinamismo” del que goza el audiovisual, donde cada procesión tiene un espacio de casi diez minutos para enseñar sus diferentes pasos y momentos reseñables. En total, ciento cincuenta minutos de grabación donde no solo se verán los catorce desfiles de Linares, puesto que también hay un apartado de contenido extra con instantes íntimos y emotivos de varias cofradías.

La concurrida convocatoria contó con el respaldo del Ayuntamiento a través de las concejalías de Cultura y Juventud. Representantes del mundo cofrade local acudieron a esta cita, en la que tuvieron protagonismo especial el tercio de trompeteros de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la joven cantaora Belén Vega y la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores. El público asistente a la “puesta de largo” del esperado trabajo discográfico tuvo la oportunidad de disfrutar de unas pinceladas de la propuesta cultural a través de la proyección, en el auditorio, de algunos fragmentos.

calidad con un precio asequible

Numerosas horas de grabación y, sobre todo, de trabajo de edición dieron como resultado el proyecto audiovisual “Ecce Agnus Dei”. El DVD se comercializa a un precio asequible para el bolsillo y se puede adquirir en diferentes puntos de venta, en los estudios de sus autores, así como en la tienda que ubicará la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías, en la zona más céntrica de la ciudad, con vistas a la Semana Santa.