Cita clave para el desarrollo

El II Foro de Transportes y Logística durará 2 días y reunirá a unos 30 expertos

29 may 2017 / 17:42 H.

La segunda edición del Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística de la provincia de Jaén se celebrará en Linares los días 8 y 9 de junio. Se trata de una cita organizada por la Diputación en busca de impulsos para un sector especialmente castigado en la zona. El foro tendrá lugar en el auditorio municipal de El Pósito y contará con la participación de más de una treintena de expertos. Además, durará dos días, como confirmaron, en la presentación, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; la delegada de Gobierno andaluz, Ana Cobo; el alcalde, Juan Fernández, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte y Mercancías (Asotramer), Pedro Ramos.

“Estamos ante una cita que va a ser de gran interés por la temática que aborda, que, sin duda, es trascendental para el desarrollo de cualquier territorio y, en este caso, de la provincia de Jaén. Nadie duda de la importancia que hoy en día juegan las infraestructuras de transporte en la generación de riqueza y puestos de trabajo, que son los principales objetivos que debemos perseguir aquí”, apuntó Reyes.

Durante las dos jornadas que durará este foro, más de treinta expertos en los campos del transporte, la logística, las infraestructuras y la economía debatirán a través de las diversas ponencias y mesas redondas previstas. Cada uno de ellos ofrecerá su particular punto de vista acerca de cuestiones trascendentales para la provincia, como, por ejemplo, el impulso al eje central del Corredor Mediterráneo o el desarrollo socioeconómico de Andalucía. Igualmente, en estas jornadas se abordará la relevancia que tendrá la culminación de la red de autovías a lo largo y ancho de la provincia de Jaén y se presentará el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia acerca del potencial logístico del territorio. “El triángulo logístico Puerta de Andalucía —con el Centro intermodal de Andújar, de ferrocarril y carretera; el de Bailén, de transportes por carretera, y el Puerto Seco de Linares, de ferrocarril— “es la prioridad número uno” para el Gobierno andaluz por la repercusión económica que tendrá para la actividad productiva de Andalucía y del resto del país”, aseguró la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.

Por su parte, Juan Fernández quiso reivindicar la ciudad de Linares como enclave esencial del eje del corredor mediterráneo. “Es un punto estratégico histórico desde la época de Cástulo y las calzadas romanas. El corredor separa la Península Ibérica, la vertebra, y abre la puerta a Europa tanto a África como a Asia. Esta ubicación hay que aprovecharla al máximo ofreciendo las mejores condiciones para el transporte tanto por carretera como por ferrocarril”, señaló Fernández.

El encuentro tendrá dos jornadas previas de Diálogos para el Transporte, que se celebrarán en la capital jiennense. La primera cita es esta tarde, en la Sala de Cultura de la Diputación Provincial; la siguiente será el próximo 5 de junio.

calidad con un precio asequible

Numerosas horas de grabación y, sobre todo, de trabajo de edición dieron como resultado el proyecto audiovidías, en la zona más céntrica de la ciudad, con vistas a la Semana Santa.