Devoción a la Virgen de los Dolores

Cofrades y devotos cumplen con la tradición del Besamanos a la imagen

07 mar 2018 / 09:10 H.

Tan solo unos días después del Besapié de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que contó, como años anteriores, con una gran afluencia de público, el Camarín de Jesús abrió de nuevo sus puertas a cofrades y devotos para la celebración del Besamanos a María Santísima de los Dolores. Una cita que, durante su primera jornada, dejó constancia, tal y como explican desde la cofradía, de la gran devoción que los jiennenses sienten hacia la imagen de la Dolorosa.

La cita continuará hoy, por lo que las personas interesadas en participar de esta tradición podrán hacerlo entre las 9:00 horas y las 13:00, y, por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas. Además, desde la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno informan que esta tarde, tras la celebración de la Sagrada Eucaristía, los niños cofrades menores de dos años serán presentados a María Santísima de los Dolores. Por su parte, el viernes comenzará la novena dedicada a las imágenes titulares, oficiada por el carmelita descalzo Fray David María Alarcón Losa.

Con respecto a los actos propios de la Cuaresma, la cofradía de “El Abuelo” aún tiene pendiente la celebración del acto de jubilación de promitentes, con una eucaristía explícita tras la que, como explicó su hermano mayor, Ricardo Cobo, se entregará un diploma y una copia de las llaves que porta Jesús en su brazo a los homenajeados. También, el Jueves Santo se celebrará, a las once de la mañana, la tradicional ofrenda de claveles que, en esta ocasión, puntualizó Cobo que ha modificado su estructura. De esta forma, contará con una ofrenda musical, otra poética, otra saetera —en este caso contarán con Mari Carmen Gersol—, y una última lírica —en la que se interpretarán dos obras cantadas por la soprano Marta de Alba—. “Un acto que estamos convencidos de que será, a la par que sencillo, muy emotivo y variado”, explicó Cobo. A partir de ahí, tan solo quedará esperar a la “madrugá”, cuando realizará su estación de penitencia, con diferentes novedades este año, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.