El Resucitado pone broche dorado a las procesiones

La imagen de la parroquia de San Eufrasio desfila en un día soleado ante la mirada de miles de devotos

02 abr 2018 / 08:50 H.

El Domingo de Resurrección puso fin a la Semana Santa de 2018 de Andújar. Tras un viernes pasado por agua, el domingo se despertó un día soleado. Este tiempo favoreció el trayecto de la imagen del Cristo Resucitado desde la parroquia de San Eufrasio. La talla data de 2006 y sale, cada año, desde la antiguo templo que tenía sede al lado del parque del mismo nombre. La figura del Señor fue paseada desde la zona de Puerta de Madrid, cerca del centro de salud, hasta el casco histórico de Andújar, donde llegó a la tribuna. Su itinerario comenzó en la Avenida del 28 de Febrero y continuó por Doctor Torres Laguna y La Palma hasta Emperador Trajano. Luego por la calle Larga, Ibáñez Marín, Doctor Montoro y Ollerías hasta las plazas de la Constitución y España. Siguió por las calles Juego Pelotas, de nuevo por Ibáñez Marín, Los Hornos, Puerta de Madrid, La Palma, Historiador Antonio Terrones, Doctor Torres Laguna, Cádiz y, por último, entró al nuevo templo de San Eufrasio.

Aunque las precipitaciones acecharon a la Semana Grande, la mayoría de las cofradías andujareñas consiguió lucirse. Iniciados los preparativos para la Pasión desde hace varias semanas, arrancó la recta final con el pregón que ofreció Miguel Ángel Muñoz, en el teatro Principal, el pasado sábado 17 de marzo. Además, las cofradías y hermandades organizaron distintas actividades previas en los meses de febrero y marzo. Por ejemplo, las exposiciones que realizaron los colectivos del templo de San Bartolomé o las representaciones de la Pasión de Cristo que promovió el párroco Manuel Jesús Rus, tanto en el templo de Cristo Rey como en San Bartolomé. Además, los salones parroquiales de Santa María la Mayor acogieron las segunda edición de las charlas “Febrero Cofrade”, en las que participaron las hermandades del Buen Remedio, la Esperanza, el Santísimo Sacramento y la Paciencia. Estas exposiciones se enfocaron hacia el segmento más joven de los colectivos cofrades; aparte de la celebración del vigesimoquinto aniversario del Santo Sepulcro o de los tres siglos de la Hermandad de la Paciencia.

Este año, además de la tradicional tribuna de la Plaza de España, se amplió la carrera “oficial” por la Plaza de la Constitución, junto a la antes citada. De esta manera se consiguió que las imágenes pasaran debajo del arco de Correos, lo que deparó bellas estampas a quienes contemplaron esta parte del recorrido. El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Andújar, Alfonso Soto, explicó que había acordado con el Gobierno municipal la ampliación del espacio que acoge la plaza frente al Ayuntamiento. Se lograron, aproximadamente, setenta metros de tribuna en conjunto. Ahora, los miembros de las cofradías pondrán sus miras en las Cruces de Mayo, que se aproximan.