El Salón de Arte Sacro “resucita” la feria cofrade

Apuesta por la artesanía de la Pasión y ofrece conciertos de las “Tres Caídas” y de la “Presentación al Pueblo”

07 oct 2016 / 11:46 H.

El Salón de Arte Sacro “La Rosa de Oro” servirá para “resucitar” la pasión cofrade en la Institución Ferial con una muestra basada en la Semana Santa —después de que desapareciera en 2014—. Esta vez, Ferias Jaén se muestra como colaborador de una iniciativa que organiza la empresa Artículos Cofrades Alcántara, que se celebrará el 22 y el 23 de octubre. “Será en un encuentro de artesanos y hermandades que plasmará la riqueza de esta expresión cultural andaluza”, explicó el presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera, durante la presentación. Además, añadió que se celebrará en el pabellón Activa Jaén, que contará con una muestra de artesanos y de cofradías en la planta baja —con 53 expositores—, mientras que la superior se destinará a las conferencias y otras actividades paralelas que conlleva el evento.

Miguel Alcántara, promotor de esta iniciativa, avanzó que nace con vocación de continuidad, aunque cada año contará con una dedicatoria especial. “Después de hacer una encuesta, hemos decidido dedicarle la primera edición a la Rosa de Oro, que es la Virgen de la Cabeza. Tendremos una representación de orfebres, artesanos, imagineros y muchas otras personas destacadas dentro del mundo cofrade”, afirmó.

Además, señaló que octubre es la mejor fecha, ya que comienzan los preparativos cofrades aunque sin llegar al aluvión de actos y, también, de trabajo que conlleva la Cuaresma u otra fecha más cercana a la Semana Santa. Además, Miguel Alcántara anticipó que el Salón contará con conciertos de dos de las bandas más conocidas del ámbito cofrade, como es la de “Las Tres Caídas”, que acompaña a Jesús —del mismo nombre— durante la madrugada del Viernes Santo en Sevilla en la misma estación de penitencia en la que sale el palio de la Esperanza de Triana, y “La Presentación al Pueblo” de Dos Hermanas, que acompaña a la Hermandad de La Estrella de Triana durante el Domingo de Ramos y al Cachorro —del mismo barrio— durante la tarde del Viernes Santo. Por otro lado, el vocal de Pasión de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Bruno Trujillo, mostró el apoyo al salón. “Nos encanta que haya gente que promocione los aspectos sociales y culturales de nuestras tradiciones. Trabajamos todo el año para esto. Cuenta con un formato muy interesante, por lo que estoy convencido de que tendrá éxito y gustará a los asistentes”, afirmó.