El “saludo” precede a días de intensa actividad cofrade

Juan Carlos López muestra su nivel en el cartel anunciador de la Pasión

03 abr 2017 / 17:15 H.

El encuentro entre las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, conocido popularme como el “saludo”, precedió a la Pasión. Varios miles de bailenenses llenaban la Plaza de la Constitución a la espera de la llegada de las tallas, procedentes desde sus respectivas ermitas. El encuentro levantó el aplauso de todos los presentes mientras sonaban la Sociedad Filarmónica Ciudad de Bailén de la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Ateneo Musical Las Torres, de Torreperogil. Tras el emotivo momento hasta la iglesia de la Encarnación donde permanecen hasta el próximo viernes, fecha en la que acaba el septenario en su honor.

Seguidamente, el salón de actos de la Casa de la Cultura acogió el XXXIII Pregón de Semana Santa. El acto estuvo dividido en dos partes, la primera con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Asociación Unión Musical Bailenense, cuyos miembros interpretaron cuatro piezas: “La Madrugá”, “Madrugá Macarena”, “Pasa la Soledad” y “El oboe de Gabriel”, esta última a petición del pregonero, Juan Carlos López que fue protagonista de la segunda mitad.

Rodeado por los gallardetes de todas las cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad el pregonero de la edición anterior, Enrique Camacho fue el encargado de presentar al del presente año. Juan Carlos López Gámez, durante más de una hora, emocionó y dio por inaugurada la conmemoración de la muerte y la resurrección de Cristo. El bailenense, que fue presidente de la Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad y marcó un antes y después en la Semana Santa, basó su discurso en su experiencia personal en las cofradías de los Siervos de Jesús a su Entrada en Jerusalén y San Juan Evangelista. Asimismo, relató su pregón con menciones a los relatos bíblicos, en un pregón muy íntimo y hecho con el corazón.

Antes de concluir el acto, la Cofradía de la “Mulica” le entregó un reconocimiento mientras que la Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de Bailén, representada por su presidenta, María de los Ángeles García-Muñoz, hizo lo propio. De igual forma, el pregonero pidió a todos los presidentes de las hermandades y los grupos parroquiales que lo acompañaran en el escenario donde les hizo entrega de una copia de su intervención. Juan Carlos López demostró su nivel y su condición de referente del mundo cofrade y de la Semana Santa en el municipio.