La “Cena del Hambre”, una cita llena de solidaridad

La recaudación íntegra del acto de la Unión de Cofradías se destinará al proyecto de Abdala Diari, en África

15 feb 2018 / 09:21 H.

La iglesia de Santo Domingo acogió la “Cena del Hambre”, una cita anual organizada por la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, que tiene como objetivo colaborar con la campaña de Manos Unidas, que cuenta como lema “Comparte lo que importa”.

Los hermanos de las cofradías asistieron al acto, junto al arcipreste, Antonio Vela; la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares; el presidente de La Unión, Felipe Torres, y el responsable de Manos Unidas, José Cuenca. Por su parte, Torres manifestó que la familia cofrade local daba, una vez más, muestra de la caridad, no solo en esta reunión, sino a través de todas las iniciativas que ponen en marcha a lo largo del año. “Somos iglesia y tenemos que ir de la mano, con Manos Unidas”, expresó.

Junto a ello, aseguró que Úbeda es “una ciudad de Semana Santa”, y “lo demuestra las 52 semanas del año”, ya que apoya todas y cada una de las iniciativas de caridad que desde la Unión o desde cualquier otra entidad se organiza, tal y como subrayó Torres.

Por otro lado, el responsable de Manos Unidas agradeció el esfuerzo que realiza la Unión de Cofradías y el apoyo que recibe de la Administración local. De hecho, colabora con el montaje y cartelería de la tienda solidaria que Manos Unidas abre desde hace 28 años, como recordó José Cuenca.

En cuanto al proyecto que este año se ha adjudicado al arciprestazgo local, Cuenca explicó que se desarrollará en el noreste de África, en una población muy aislada de Mauritania, Abdala Diari, eminentemente agrícola y ganadera con muy pocos recursos, y con una población de unos 1.600 habitantes. “Los más de 36.000 euros necesarios para desarrollar el proyecto se destinarán a realizar una serie de reformas en el colegio, a la canalización y distribución de agua potable”, especificó el responsable de Manos Unidas. Además, aclaró que tienen un solo pozo construido en los años 50, y adelantó que también se destinará la debida parte proporcional de la cuantía para mejorar el centro.

Por otro lado, Cuenca recordó que cada uno de los proyectos que lleva a cabo Manos Unidas cuenta con implicación de los habitantes: “Ayudarán en la construcción y en el mantenimiento de las infraestructuras”. Por último, la alcaldesa alabó la labor que realiza la Unión de Cofradías a lo largo del año, y comentó que no solo repercute en muchas familias ubetenses, sino que llega a otras partes del mundo.