La nueva túnica del Gran Poder

La hermandad presenta el traje de estatutos de sus cofrades, verde botella, para el próximo Viernes Santo

08 ene 2018 / 09:17 H.

Emoción e ilusión son los sentimientos que embargan a los cofrades de El Gran Poder desde que, el pasado 28 de diciembre, el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, firmó el decreto, tras la aprobación de sus estatutos, por el que se erige canónicamente a la Hermandad Penitencial del Triunfo de la santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Gran Poder. En ese momento se iniciaron “oficialmente” los preparativos para el que será un Viernes Santo “muy especial”, con el estreno en las calles jiennenses del paso de la hermandad. Para ello, se presentó en un acto “muy bonito” la túnica de los hermanos, en el que hubo una gran expectación y variado público. “Es normal con una hermandad nueva”, afirmó Pedro Antonio Niño, vocal de Manifestaciones Públicas en funciones. La prenda es de color verde botella —el color que representa a la cofradía—, con la cruz arbórea con dos óvalos de Jesús, María y el santo sudario. Se trata de una túnica de cola pues, según Niño, “le otorga un aspecto más serio y riguroso para la estación de penitencia”, y con esa idea se diseñó el traje para la Semana de Pasión. El atuendo, que tiene una botonadura en blanco, se complementa con zapatos y calcetín negro y guantes blancos. El antifaz es de un metro de altura, idéntico para todos los cofrades. “Desde el principio queríamos que fuera sobrio y sencillo, como lo es la esencia de la hermandad, pues el traje de los estatutos marca lo que es la cofradía y lo que significa en las calles jiennenses su gran día”.

Asimismo se celebró una misa de acción de gracias por la erección canónica en la parroquia de la Santa Cruz, en la Avenida de Arjona, a las siete y media de la tarde, oficiada por el párroco Martín Santiago Fernández-Hidalgo. A la cita acudieron cofrades, así como familiares y amigos, junto con residentes.

A partir de esta semana están citados los miembros de la hermandad para subir a tomar las medidas de la túnica a los que estén interesados en vestirla. Niño aseguró que todavía no saben cuánta gente se acercará ni tampoco hace una previsión, pero asegura que es un “momento esperado” y que están “deseosos” para dar un “caluroso recibimiento” a los que se acerquen. “Imaginamos que serán bastantes, pero no es algo que dependa de nosotros, aunque hay mucho interés por la cofradía y son varias las personas que preguntan y se interesan”, contó Niño.