La Policía se esfuerza por la seguridad en Semana Santa

Aumenta el número de agentes y las limitaciones al tráfico rodado

28 mar 2018 / 08:08 H.

Para garantizar las condiciones de seguridad durante los días de Semana Santa, la Policía local estableció un operativo que lleva en funcionamiento desde el pasado Domingo de Ramos y que seguirá activo hasta el Domingo de Resurrección. Según la Jefatura del Cuerpo, de la que Diego Montes es responsable, el objetivo que se persigue es que esta fiesta “transcurra con total normalidad en el desarrollo de las distintos desfiles procesionales y, además, garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Así, se articuló un servicio especial, que ejecutan los agentes de Policía local, en el que se tienen en cuenta tanto factores humanos como materiales.

De esta manera, el número de efectivos que prestan servicio en los diferentes turnos durante los días de Semana Santa se ha reforzado, en especial, atendiendo a los horarios y días donde se concentra un mayor número de desfiles procesiones, lo que atrae a una gran multitud de personas. En concreto, desde Policía local se hace referencia a días como el Domingo de Ramos, pero también se intensificará la presencia policial durante el Jueves y Viernes Santo, así como el Domingo de Resurrección. Eso sí, sin olvidar el resto de días, en los que también desfilan procesiones por las calles de la ciudad. Por lo tanto, el Cuerpo se fija el objetivo de incrementar de 18 a 20 el número de agentes policiales al día, para que las diferentes procesiones transcurran con normalidad cortando el tráfico rodado en las principales vías de la ciudad, así como para evitar que haya vehículos estacionados en estas calles que dificulten el paso de los tronos y permitan a los vecinos disfrutar del paso de los mismos. Además, con esta medida se quiere prevenir cualquier tipo de altercado de orden público, algo que alteraría la total seguridad de los asistentes.

Policía local también destaca la estrecha colaboración de voluntarios de Protección Civil, lo que supone, en cifras, un incremento total de 10 personas velando por la seguridad ciudadana. Para poder contar con un número más amplio de efectivos, la estructura de los servicios de los agentes se ha modificado, por lo que disfrutan de menos tiempo para su descanso, aunque siempre bajo los estándares que marca la normativa de la función pública. Así, la Policía local quiere ser garante de que todos los ciudadanos disfruten de los días de Semana Santa con tranquilidad.

MEDIOS MATERIALES. Los carteles con datos sobre los días, itinerarios y horarios de las procesiones son otra parte importante para que los asistentes conozcan con antelación los lugares en los que se prohibirá tanto el estacionamiento de coches como el tráfico rodado. Con esto se persigue, según hacen hincapié desde la Jefatura de Policía local, conseguir la “máxima colaboración” de linarenses y visitantes, algo que, tal y como destacan desde el Área municipal de Seguridad Ciudadana, y Policía Local, han conseguido en los últimos años. En este sentido, también se delimitó un perímetro para que la seguridad durante los desfiles y procesiones sea primordial. También se busca que los asistentes puedan disfrutar de los mismos en las mejores condiciones. Así, esta delimitación se lleva a término con señalización circunstancial, así como balizamientos, vallado y vallas portátiles para garantizar que los días de Semana Santa transcurran con normalidad y con la máxima seguridad tanto de los diferentes componentes de las hermandades como de la ciudadanía en general, por lo que destacan un dispositivo especial encaminado en esta línea.

Los técnicos municipales inspeccionan desperfectos en los edificios de Linares

Los técnicos municipales continúan con la inspección ocular de las infraestructuras de la ciudad para garantizar el buen estado de elementos como cornisas en aras de garantizar la seguridad durante la Semana Santa.

La falta de conservación por parte de los propietarios hace que no se garanticen las debidas condiciones de seguridad y funcionalidad, es por eso que el alcalde de la ciudad, Juan Fernández, anunció que durante los días previos a la celebración de la Semana Santa, los técnicos municipales andarían con ojo avizor para encontrar cualquier desperfecto que pudiera suponer una amenaza para la integridad física de los ciudadanos de Linares.

La situación de los edificios se ve agravada por los fenómenos atmosféricos que han azotado la ciudad durante los últimos días, y aunque parece que el sol y el buen tiempo no van a abandonar Linares hasta mañana, según las últimas previsiones, el regidor municipal se preocupa por la conservación de las infraestructuras, y más tras lo ocurrido en el Mercado de Abastos de Santiago, donde se desplomó la cubierta a causa del fuerte viento. En esta línea, los técnicos municipales competentes continúan con unas inspecciones que son garante de la seguridad.