La Semana Santa vista a través de 45 fotógrafos

La iglesia de San Domingo acoge por primera vez la inauguración de una exposición cofrade en Úbeda

28 feb 2018 / 11:20 H.

La Unión de Cofradías de Semana Santa ubetense es un colectivo muy inquieto que continuamente impulsa actividades que no solo tienen que ver con actos religiosos o de caridad, sino que implican a los jóvenes para que participen en yincanas para conocer el rico patrimonio de la ciudad o propuestas de convivencia. Además, desde que la iglesia de Santo Domingo fue cedida por el Obispado de Jaén a la Unión de Cofradías, el colectivo trata de realizar distintas actividades culturales en este espacio para convertir a Santo Domingo en un punto de encuentro dedicado a la cultura y también al mundo cofrade, según puntualizó el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres Villalba.
Así, en la noche del lunes 26 de febrero, a las 21:00 horas, la iglesia de Santo Domingo acogió la inauguración de la primera exposición de fotografía cofrade de Semana Santa de Úbeda. Una muestra en la que colaboraron más de 40 personas profesionales del mundo de la fotografía, pero también aficionados. Asimismo, los interesados en visitar la exposición podrán hacerlo hasta el próximo día 23, viernes de Dolores.

La muestra ha escogido el periodo de Cuaresma para presentar estos trabajos fotográficos, que como indicó el presidente de la Unión de Cofradías, sirven para que el patrimonio semanasantero de la ciudad crezca gracias a las redes sociales, pues muchas de estas fotografías ya han sido compartidas por sus autores. Una muestra que recoge distintos puntos de vista de la Semana Santa ubetense, y que no solo se centra en las tallas de las cofradías, sino en pequeños detalles, como pueden ser los pies de un cofrade.

Asimismo, Torres aprovechó la ocasión para agradecer la generosa colaboración de los autores de las obras, sin cuyo compromiso esta muestra no podría hacer salido adelante. Este agradecimiento también lo extendió a la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU) por las horas dedicadas a ayudarles a montar la exposición.

Igualmente, el presidente de la Unión de Cofradías adelantó que esta iniciativa nace con ánimo de continuidad con el objetivo de poder exponer las instantáneas de otros fotógrafos de la ciudad. Por este motivo señaló que sea “tan importante” el compromiso de distintas entidades, como la Obra Social de “la Caixa”, que patrocina esta muestra, así como el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” y la Administración local.