Llegan los días de pasión

El alcalde recibe a Agustín López, pregonero de la Semana Santa

17 mar 2018 / 12:16 H.

Agustín López Majarizo se alza como pregonero oficial de la Semana Santa. Un gran cofrade por convicción, que fue recibido por el alcalde de Linares, Juan Fernández, que no faltó a una cita que se ha convertido en habitual. “Nuestro pregonero de este año es hermano del Prendimiento y de la Virgen de la Cabeza, también lo es de otras hermandades en Sevilla, ciudad donde reside por motivos laborales”, apuntó la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Mari Provi Hurtado, orgullosa de presentar al dirigente municipal a Agustín López, una persona que, en palabras de la presidenta, está muy ligado a la Pasión linarense y “disfruta de los ensayos y las salidas procesionales de las cofradías de la ciudad”.

En este sentido, Manuel Martínez Olmedo, que conoce a López desde pequeño, fue el encargado de presentar al pregonero de este año que, según Martínez, tiene una gran trayectoria como cofrade no solo en Linares, sino en Sevilla. “Cuando era solo un niño e iba al colegio Salesiano de San Agustín, llegó a la Hermandad del Prendimiento a través de sus amigos”, narró Martínez sobre lo que supone un “camino largo” en el mundo cofrade, que ha hecho no solo en su hermandad, sino también en la ciudad donde reside por circunstancias laborales. “Participa de forma activa en la Semana Santa y es un gran colaborador con todas y cada una de las hermandades que la conforman”, subrayó Martínez acerca de un tipo de colaboración literaria, que es donde Agustín López destaca con “una buena pluma”. En esta línea, es de resaltar que el pregonero de esta edición no hace distinción a la hora de ofrecer su ayuda a cualquier cofradía que lo solicite. “Es muy buen colaborador y prueba de ello es que siempre está ahí cuando tanto la Agrupación de Cofradías como las hermandades requieren su atención”, concluyó.

Por su parte, Agustín López no encontró otra palabra que “honor” para describir el sentimiento que le invade al saberse pregonero de la Semana Santa de Linares. “Ya estoy nervioso, pero muy contento con lo que ya he escrito. Todavía falta algún detalle de última hora pero ya estoy empezando a disfrutar de ser pregonero de la Semana Santa”, aseguró con brillo de emoción en los ojos.

Además, el alcalde de la ciudad, Juan Fernández, hizo hincapié en lo que para él supone una “apuesta por la juventud”. “La Agrupación de Hermandades ha elegido a un pregonero joven y a uno de esos embajadores de nuestra tierra que nos gusta tener en otros lugares”, añadió el regidor municipal sobre una persona que ha demostrado una marcada “vocación cofrade”, pues no solo la mantiene en su ciudad natal, sino que desarrolla en Sevilla, su “tierra adoptiva”. “Es un pregonero perfectamente culto y valedor de la tradición. Estoy seguro que esta apuesta va a salir bien por el talante que he observado en él”, concluyó.

Saetas que claman por la llegada del fervor cofrade
idcon=13228342;order=9

La Fundación Andrés Segovia, en plena calle Cánovas del Castillo, acogió la cuarta edición del Encuentro de la Saeta con Linares. Allí se dieron cita importantes artistas y saeteros locales como Alba Martos, Rocío Cervilla, Salvador Fernández, Antonio Padilla y Rocío Navarro, que pusieron voz a un encuentro en el que las palabras corrieron a cargo de Manuel Martínez, que ofreció una conferencia cargada de sentimiento cofrade a las puertas de la Semana Santa de la ciudad. La batuta del acto la llevó Eusebio Gascón, presentador del IV Encuentro de la Saeta con Linares, una actividad organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías y que cuenta con la estrecha colaboración del Área municipal de Cultura. En este sentido, se trató de un momento para el recogimiento y el goce del arte más fervoroso.