protagoniza el cartel de la Semana Santa

Jorge Rodríguez capta en el cartel anunciador de la cita todos los detalles del Miércoles Santo andujareño

19 ene 2019 / 11:04 H.

María Santísima de los Dolores, en la procesión bajo su techo de palio bordado, alumbrada por toda su candelería encendida y tras pasar por la tribuna ilitugitana un Miércoles Santo, camino de la típica calle Maestra. Eso es lo que muestra el cartel anunciador de la próxima Semana Santa 2019.

El lugar elegido para descubrir la gráfica que da comienzo a las vísperas más esperadas para el cofrade fue la antigua Iglesia de Santa Marina. El tradicional acto estuvo presentado por el secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Andújar, Francisco José Calzado, consejo que edita dicho cartel en conjunto con el Ayuntamiento del municipio.

Ambas instituciones convocaron el pasado mes de diciembre la vigésimo tercera edición del certamen de fotografía titulado “Memorial Francisco Delgado Torres,” bajo la temática de la Semana de Pasión local. Las obras fueron expuestas en la misma sala donde se sucedió la presentación, tras lo que se designó la elegida por parte de un jurado compuesto por personal experto en Bellas Artes y Fotografía, y el ganador del concurso anterior. El fallo se hizo público a la apertura de la muestra.

Una vez presentada la imagen, Francisco Calzado resaltó en su intervención: “Bajo ese palio de pureza está la Madre de Dios con el corazón traspasado, con la mirada rendida y con las manos abiertas, con su delicado pañuelo y su rosario. Vemos también la gente arremolinada alrededor del paso y, finalmente, adivinamos, o más bien imaginamos, a los esforzados costaleros y costaleras bajo las plantas de nuestra madre, después del supremo esfuerzo de llevar sobre su cerviz el gozoso peso de las trabajaderas. La imagen, el momento, el instante mágico de esta fotografía fue captada por él”. Calzado explicó la gran trayectoria del autor pese a su temprana juventud, ya que fue cartelista de la Semana Santa iliturgitana en 2016, además de realzar la antesala de estaciones de penitencia de Hermandades como la de Soledad, de Andújar; Vera Cruz, de Vilches; Virgen del Carmen y Vera Cruz, de Andújar; la Amargura, de Jaén; Cristo Resucitado y la Esperanza, de Andújar. Incluso, ha organizado exposiciones y ha realizado pequeños libros de itinerarios procesionales en la ciudad los días previos a éstos. De esta forma, Jorge Rodríguez plasma la vida de las cofradías en la calle.

Reconocimiento
a Esteban Mármol

Durante la segunda parte del acto, tras la presentación del pregón y el agradecimiento que hizo público Rodríguez, Esteban Mármol Rodrigo fue reconocido por parte de la Agrupación de Hermandades como cofrade distinguido, ya que su implicación en este ámbito ha sido extensa a lo largo de los años. Mármol ejerció como hermano mayor y reorganizó la Hermandad del Gran Poder, además de pertenecer a la Cofradía de la Soledad y de presentar sus servicios al consejo. Para cerrar el acto, el alcalde, Francisco Huertas, se dirigió al público: “La Semana Santa iliturgitana es referencia, con su propio sello de identidad, y contribuye a que haya un gran impacto económico en la ciudad”.