Preámbulo de la Semana Santa

La Unión Local de Cofradías presenta los carteles de 2017 y anuncia a los pregoneros

03 mar 2017 / 16:35 H.

La Unión Local de Cofradías presentó los carteles de Semana Santa y Gloria de 2017 en un acto en el que también anunció los nombramientos respectivos de Antonio Moncayo Garrido y de Andrés Huete Martos como pregoneros oficiales de la Semana Santa y celebraciones de Gloria. En la ceremonia se entregaron los premios del Concurso de Fotografía de la Unión Local, cuyas obras ganadoras ilustran los carteles de este año.

Una cita que coincidió con el inicio de la Cuaresma, en la que se dieron cita representantes de todas las cofradías, hermandades y grupos parroquiales que se encuentran en la ciudad. El acto se celebró en la Sala Cultural de San Juan de Dios, que también contó con la presencia del alcalde, Víctor Torres; la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso; el presidente de la Unión Local de Cofradías, Martín García Padilla; el consiliario de la Unión Local de Cofradías y párroco de Santa Marta, Jesús Castro, y la técnico de Patrimonio del área de Cultura del Ayuntamiento, Ana Cabello.

Juan Moreno Miranda, secretario de la Unión Local de Cofradías, presentó el acto y dio paso a las personas que intervinieron durante la ceremonia. Entre ellas, el consiliario Jesús Castro, que animó a todos los cofrades a vivir “con intensidad y generosidad” la Cuaresma, mientras que María Eugenia Valdivielso destacó el amplio engranaje de actividades de la Semana Santa de Martos, que, recordó, configuran la identidad del municipio. Por su parte, Martín García Padilla habló del nombramiento de los dos pregoneros, de los que subrayó que eran personas comprometidas con la Semana Santa y el mundo cofrade de Martos.

A continuación, Ana Cabello leyó las actas con los fallos de los jurados de los concursos fotográficos. Miguel Pérez Morales ganó el del cartel anunciador de la Semana Santa, pero el del Concurso de Gloria se declaró desierto. Por ese motivo, la Unión Local de Cofradías solicitó una fotografía a Abelardo Espejo, que es la que ilustrará el cartel. Una vez realizado el nombramiento como pregonero de la Semana Santa, Antonio Moncayo manifestó que asumía su designación como un reto en el que tratará de pregonar la celebración mayor de todos los cristianos “como la mejor del mundo”. “Es la que conozco y vivo más de cerca”, dijo. Por su parte, el de las ceremonias de Gloria 2017, Andrés Huete, afirmó que confía “superar con éxito” el reto para pregonar las Glorias de la ciudad. Para finalizar, Víctor Torres animó al esfuerzo general para continuar con el engrandecimiento de la Semana Santa de Martos, una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.