Todo preparado para recibir la talla de Jesús del Silencio

La Agrupación de San Francisco presenta el cartel de su imagen titular

08 feb 2017 / 17:18 H.

La Agrupación Parroquial de San Francisco de Asís presentó el cartel anunciador de la bendición de su imagen titular de Jesús del Silencio, obra que el imaginero sevillano Darío Fernández ultima de cara a su bendición, el próximo 25 de febrero. El acto estuvo guiado por el periodista Ramón López y en él intervinieron el presidente de la Agrupación Parroquial —y párroco de San Francisco—, fray Florencio Fernández; su vicepresidente, Víctor Moreno; y el presidente de la Unión Local de Cofradías, Martín García Padilla, cuyos discursos se alternaron, con las piezas musicales que prepararon, para viola y piano, los hermanos Delia y Guillermo Gallardo Pastor, respectivamente.

Por un lado, Ramón López realizó una glosa sobre la intensa actividad que tiene el grupo cofrade, pese a su corta existencia. López recordó que, desde su fundación, en la primavera de 2013, y entre otras muchas actividades, la agrupación colaboró con Cáritas Interparroquial en diferentes campañas benéficas, ha organizado conferencias formativas sobre religiosidad, historia y arte, y cuenta con una escuela y banda de música que abrió sus puertas en 2014, con más de una decena de educandos. Respecto a la talla, López dijo que representa a Jesús del Silencio en el pasaje evangélico de la coronación de espinas. En ella aparece Jesús sentado y maniatado con el cuerpo cubierto por una clámide y porta en su mano una caña. La imagen llevará potencias de plata de ley, realizadas en la orfebrería sevillana de los hermanos Delgado López.

Por su parte, Fray Florencio Fernández señaló la importancia que tiene para la parroquia la llegada de una nueva imagen, que añadió: “Debe servir además de incentivo para que seamos cristianos comprometidos con los más necesitados y la Iglesia”.

A continuación, Antonio Moncayo, en representación de la Cofradía de la Vera Cruz, y Martín García, presidente de la Unión Local de Cofradías, procedieron al descubrimiento del cartel, que con motivo de la bendición de la imagen realizó el artista cordobés Rafael Rueda, autor, entre otros, trabajos del escudo de la Cofradía de San Amador y de la propia Agrupación de San Francisco de Asís.

Sobre la obra, Víctor Moreno explicó que era “anuncio de una devoción sincera que pronto cobrará forma en madera”, y lo describió como un cartel “limpio y sencillo, con el rostro del Jesús del Silencio, emergiendo del papel en tonos marrones, para no olvidar las raíces franciscanas de la futura Hermandad”.

Martín García cerró el acto con una bienvenida a la nueva hermandad y señaló su importancia en el engrandecimiento de la Semana Santa marteña.

SOLEMNE BENDICIÓN de la IMAGEN

La bendición de la imagen de Jesús del Silencio se realizará el próximo día 25, a las siete de la tarde, en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís. En el acto ocupará la cátedra el vicario general de la Diócesis de Jaén y deán de la catedral, Francisco Juan Martínez Rojas. El solemne encuentro contará con la capilla musical del coro MusicAlma, de Linares.