Ya se “respira” Semana Santa

El Certamen de Bandas de Cabecera llena de sones y solidaridad la monumental Plaza Vázquez de Molina

02 abr 2019 / 16:54 H.

Como reza en su cartel anunciador, “Úbeda es ciudad de Semana Santa”, una pasión y tradición que se respira en el aire cuando se acercan las fechas en las que los católicos rememoran la Pasión de la muerte y Resurrección de Jesús. Es el momento en el que cientos de cofrades de la Ciudad de los Cerros inician una cuenta atrás muy especial, jalonada de decenas de actos que se suceden en la ciudad en vísperas de la tan esperada Semana Santa. Así, a lo largo del fin de semana, se celebraron diferentes actos relacionados con la Pasión ubetense, entre pregones y conciertos. Comenzaron, en la tarde del sábado, con el quinto pregón de la Juventud Cofrade, a cargo de Virginia Almazán López, que dio voz a tantos jóvenes ubetenses que viven con devoción estas fechas. Asimismo, en la tarde-noche del sábado y en el mismo escenario, el teatro Ideal Cinema, llegó el momento de la vigésimo séptima edición del Pregón del Costalero, pronunciado por Bartolomé José Martínez García, un texto cargado de mensaje evangélico, en el que desgranó con mucho sentimiento lo que se significa ser cristiano, cofrade y costalero.

Pero no todo fueron pregones, sino que la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor organizó la décima edición del Certamen de Bandas de Cabecera y Lamentos, que se celebró en la tarde del sábado, en un escenario único, como es la monumental plaza Vázquez de Molina, por donde desfilaron todas y cada una de las bandas participantes en el acto, entre las que encontraron Columna, Expiración, Caída, Santa Cena, Santo Entierro, Angustias, así como los trompeteros de las cofradías del Nazareno, Caída, Expiración, Angustias y Soledad. Una tarde única cargada de emoción y solidaridad, pues en la plaza se instaló una mesa con unas alcancías realizadas en barro y esparto por Juan Pablo Tito y Ubedíes Artesanía, cuya recaudación se entregó a la Asociación Ales, formada por padres y madres con hijos con enfermedades de la sangre.

El broche de oro a un intenso fin de semana semanasantero lo puso el concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa, a cargo de la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense, que se celebró en el Auditorio del Hospital de Santiago, en el que sonaron marchas de Victoriano García Alonso, Víctor Manuel Ferrer Castillo, Manuel Antonio Herrera Moya, Manuel López Farfán y Cristóbal López Gándara.

Durante el desarrollo del concierto, se realizó un recorrido por la evolución de la música procesional, desde comienzos del siglo XX hasta llegar a la actualidad, en todas las vertientes de la música sacra que suenan tras los pasos de Semana Santa. Se interpretaron dos piezas por autor, además de estrenarse la marcha “Penas”, compuesta para la Virgen de la Sentencia, cuyo autor es Cristóbal López Gándara.