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“Apps” que descuidan la privacidad

Un informe de Amnistía Internacional señala que Snapchat y Skype no protegen la intimidad del usuario
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01/11/2016
  • Amnistía Internacional ha evaluado a once empresas tecnológicas.
    Amnistía Internacional ha evaluado a once empresas tecnológicas.

Snapchat y Skype se hallan entre las aplicaciones que no protegen la intimidad de los usuarios, según un análisis de Amnistía Internacional (AI), que ha evaluado a once empresas tecnológicas atendiendo a la protección de la privacidad de los mensajes.

AI ha tenido en cuenta cinco aspectos a la hora de evaluar a las compañías en una escala de 1 a 100: Reconoce las amenazas en línea para la privacidad y la libertad de expresión de sus usuarios; Aplica por defecto la encriptación de extremo a extremo; Informa a los usuarios de las amenazas para sus derechos y del nivel de encriptación aplicado; Revela información sobre los requerimientos del gobierno a la empresa para que facilite datos de usuarios y la respuesta de la empresa; Publica detalles técnicos de sus sistemas de encriptación.

Según ha informado Amnistía Internacional España, tras este análisis, la ONG sitúa a la empresa china Tencent en el último lugar del ránking con una puntuación de 0 sobre 100. Por delante están Blackberry y Snapchat, con 20 y 26 puntos, respectivamente. Por su parte, Skype obtiene 40 puntos y se coloca en el cuarto puesto por la cola, por su “endeble método de encriptación”. “Ninguna de estas empresas ofrece la encriptación de extremo a extremo de las comunicaciones de sus usuarios”, ha señalado la Amnistía.

A este respecto, AI aclara que la encriptación de extremo a extremo, que es una manera de codificar los datos para que sólo el emisor y el receptor puedan verlos, es un “requisito básico que deben cumplir las empresas tecnológicas para garantizar que la información privada transmitida mediante sus aplicaciones de mensajería sigue siendo privada”.

“Si creen que los servicios de mensajería instantánea son privados, prepárense para llevarse una gran sorpresa. La realidad es que nuestras comunicaciones están sujetas a la amenaza permanente de los ciberdelincuentes y del espionaje de las autoridades estatales. Los jóvenes, que son los más prolíficos compartiendo datos personales y fotografías a través de aplicaciones como Snapchat, están especialmente expuestas”, ha afirmado el director del equipo de Tecnología y Derechos Humanos de AI, Sherif Elsayed-Ali.

En el lado opuesto se halla Facebook –Facebook Messenger y WhatsApp–, que obtiene la máxima puntuación con 73 puntos sobre 100. Para AI, de las once empresas evaluadas, Facebook es “la que más utiliza la encriptación para responder a las amenazas para los derechos humanos, y la más transparente sobre las medidas que está adoptando”. Sobre Apple, la organización ha apuntado que ha obtenido una puntuación de 67 sobre 100, al ofrecer encriptación completa de extremo a extremo en todas las comunicaciones a través de sus aplicaciones iMessage y Facetime. No obstante, ha advertido de que “debe informar mejor a sus usuarios para que sepan que los mensajes SMS son menos seguros que los enviados a través de iMessage”, así como adoptar un protocolo de encriptación “más abierto, que permita su plena verificación independiente”.