Actualizado
lunes, 18 septiembre 2017
19:42
h
URGENTE

Cetemet se centra en el nuevo modelo de fábricas inteligentes

El centro tecnológico implanta un departamento especializado en la Industria 4.0
  • INNOVACIÓN. Personal de Cetemet trabaja en el nuevo departamento especializado en Industria 4.0.
    INNOVACIÓN. Personal de Cetemet trabaja en el nuevo departamento especializado en Industria 4.0.

Las instalaciones del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) acogen la implantación de un nuevo departamento dedicado, en exclusiva, al sector de la Industria 4.0. Se trata de un fenómeno de plena actualidad, considerado como la cuarta revolución industrial, que se basa en la tecnología digital implementada al mundo industrial, así como al ámbito de las fábricas inteligentes.

La nueva área del centro tecnológico linarense dispone de diferentes capacidades, como la automatización de procesos y robótica, la realidad aumentada y virtual aplicadas al mantenimiento y a la fabricación de productos, la optimización y control de procesos mediante sistemas ciberfísicos y los sistemas de digitalización en tres dimensiones. En cuanto al primer aspecto, alude a la sustitución de las tareas tradicionalmente manuales por otras automáticas a través de máquinas, robots o cualquier otro tipo de automatismo. Por su parte, la realidad aumentada permite aplicar técnicas para llevar a cabo simulaciones para “training” virtual y formación sin necesidad de un modelo real, así como recrear diferentes entornos productivos dirigidos a su implantación final antes de que exista.

En lo que respecta a la digitalización, esta área está capacitada para desarrollar varias finalidades, como control de calidad e ingeniería inversa. En este sentido, Cetemet colabora estrechamente con Grupo Sicnova, empresa instalada en el Campus Científico y Tecnológico de Linares, en el desarrollo de sistemas capaces de controlar la producción de componentes en la propia línea de producción (“online”) o por unidades independientes (“offline”). Se trata de un método que garantiza la calidad de la totalidad de la producción de una empresa, permitiendo un significativo ahorro de costes y asegurando una entrega al cliente final sin devoluciones o reclamaciones

Como resultado de los servicios en Industria 4.0, Cetemet ejecutó grandes proyectos como “Odiseo”, una iniciativa liderada por Airbus para automatizar todo el proceso de fabricación de cableado aeronáutico, y “Temprocen”, cuyo objetivo es desarrollar nuevas tecnologías aplicables al diseño y fabricación de productos aeronáuticos. A raíz de estos proyectos de innovación, actualmente, se encuentran en estudio tres patentes, en el ámbito uropeo, inventadas y desarrolladas por investigadores y técnicos de Cetemet.

En relación con este ámbito de actividad, el Centro Tecnológico Metalmecánico es entidad vocal del comité de Automoción del XXI Congreso de Calidad en la Automoción, que organiza en Bilbao la Asociación Española para la Calidad (AEC), los próximos 20 y 21 de octubre, bajo el lema “La Calidad y la Industria 4.0”. Se trata de un encuentro relevante para el campo de la industria 4.0 donde se realizarán conferencias y mesas redondas compuestas por profesionales del sector.

“Nos encontramos en un momento en el que las relaciones comerciales y productivas no son las mismas, con una producción inteligente que tiende a monitorizar toda la cadena de valor, optimizando costes, tiempo, calidad, seguridad y producto. Una economía conectada que modificará comportamientos a escala global”, explicó el presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez.