El Centro de Infraestructuras Críticas está al 70% de ejecución

En apenas dos meses habrá concluido la construcción y faltará el equipamiento

28 abr 2016 / 11:30 H.

La construcción del futuro Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic) de Linares va tomando forma. Los trabajos avanzan a buen ritmo y, según las previsiones de la empresa que se encarga de ejecutarlos, la ubetense Vialterra, será a finales del mes de junio cuando estas instalaciones ya estén listas. El siguiente paso, una vez se produzca eso, será dotar al Citpic de contenido e integrarlo en la red nacional de protección y ciberseguridad.

“Ahora mismo estamos con el revestimiento interior y terminando los techos de escayola, puesto que lo que es solería y alicatado está hecho. También nos encontramos trabajando en la fachada y el ‘composite’, de tal manera que quedarían las terminaciones y las tareas carpintería. Las instalaciones están ya acabadas, tanto las eléctricas como las de climatización y ventilación, así que faltaría solamente colocar mecanismos, cuadro de luz y poco más”, detalló José Manuel Garrido, jefe de obra de la empresa Vialterra.

El edificio de oficinas que albergará el Citpic se encuentra ubicado en el Parque Empresarial Linarejos y está constituido por dos plantas de, aproximadamente, quinientos metros cuadrados cada una. Las tareas para reformar estas dependencias y adecuarlas al uso que se le dará posteriormente arrancaron a finales del año pasado, con lo que el plazo de ejecución será de seis meses. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, figura como promotora del proyecto, que fue adjudicado por un presupuesto de 795.048,62 euros. Precisamente, el amplio número de empresas que se presentaron a la licitación de las obras —más de ochenta— fue la principal causa, según la Administración, de que la construcción del Citpic comenzase con retraso.

Cuando se produzca la finalización de las intervenciones, el siguiente paso será dotar de mobiliario este centro. De igual forma, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España deberán firmar un convenio que permita al Citpic linarense albergar y ejecutar proyectos basados en la ciberseguridad de aquellas infraestructuras consideradas “críticas”, es decir, hospitales, aeropuertos, embalses o centrales nucleares, entre otras.

Y es que el Citpic es fruto de la colaboración entre el Ejecutivo andaluz y el Ministerio del Interior para desarrollar, en Linares, actuaciones relacionadas con las Infraestructuras Críticas. La previsión de ambas administraciones es que esta actividad tecnológica traiga consigo un notable desarrollo en un futuro cercano, pues es una de las principales vías por las que se apostó, desde la Junta de Andalucía, para lograr la reindustrialización de la ciudad linarense y de su comarca, territorios duramente castigados por los efectos adversos de la crisis económica y la reconversión industrial.

La nueva infraestructura presentará un marco de operaciones basado, fundamentalmente, en cuatro líneas estratégicas básicas de actividad, como el área de I+D+i, un laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad informática con foco en Scada, un laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad física y un centro de formación.