El “coworking” permite que se creen proyectos empresariales

Una veintena de emprendedores participa en la primera edición de la iniciativa

17 mar 2017 / 17:27 H.

El alcalde de Linares, Juan Fernández, presentó el espacio de “coworking” que se estableció, gracias a la colaboración interinstitucional, en las instalaciones de la incubadora de empresas que hay ubicada en el recinto del Campus Científico y Tecnológico. Se trata de una iniciativa en la que participa una veintena de emprendedores, en esta primera edición, con el fin de dar forma a sus respectivos proyectos empresariales de base tecnológica. La intención es que las personas que lo integran compartan, durante un plazo de cinco meses, un área común de trabajo, formación y tutorización por parte de expertos. Hasta el momento, las ideas de negocio a las que se da cabida giran en torno a la eficiencia energética, el ocio, la arquitectura en tres dimensiones, las plataformas de innovación o el comercio justo y sostenible.

“Esta es una iniciativa novedosa que forma parte de ese ecosistema empresarial que se está creando en Linares para poder ofrecer un itinerario de emprendimiento con sus diferentes fases perfectamente establecidas. Es un punto de encuentro para que esas personas jóvenes y con inquietudes de crear una empresa puedan hacerlo, recibiendo así todo el apoyo y asesoramiento necesarios en materia de espacios físicos, como despachos y naves, financiación y gestiones administrativas. Básicamente, lo que estamos creando con esto es una fábrica de empresas que, con el tiempo, sean punteras y se asienten en la innovación y el desarrollo del talento”, dijo Fernández.

El Espacio Coworking EOI Linares se engloba en la Iniciativa Emprende en Linares, impulsada por el Ayuntamiento y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la ciudad, para profundizar en servicios avanzados de formación emprendedora y de dirección empresarial, consultoría, asistencia técnica, “mentoring”, financiación a través de becas para emprendedores y programas integrales de apoyo a la contratación y el emprendimiento joven. Así, y en sintonía con la apuesta por fomentar la cultura emprendedora como herramienta para la creación de empleo y riqueza, comenzará otro proyecto para la formación de empleo juvenil amparado bajo la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación de la Escuela de Organización Industrial y el Consistorio, por la suma de 500.000 euros.

Esas ayudas económicas se encuadran dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil que la Comisión Europea pone en marcha, durante el período 2014-2020. Son unas nuevas líneas de ayuda para los jóvenes de más de dieciocho años y menores de treinta que no tengan ninguna ocupación laboral ni estudien. Con una inversión de 300.000 euros, destinada a la impartición de cinco cursos adaptados a las necesidades del sector empresarial de Linares, también se beneficiarán 125 alumnos con una formación de 375 horas cada uno. Esto se completará con ayudas a la contratación por cuenta ajena, cuantificadas en unos 200.000 euros y que beneficiará a un total de cincuenta empresas.