Inicio de los trabajos “piloto” para el proyecto “Smart City”

Instalación de los primeros sensores de aparcamiento y luminarias inteligentes

09 may 2017 / 17:37 H.

El alcalde, Víctor Torres, y el concejal de Presidencia, Francisco Miranda, visitaron el comienzo de los trabajos de la fase de pruebas del proyecto “Smart City” en la calle Rodríguez de la Fuente, que consisten en la instalación de una treintena de sensores de aparcamiento por la empresa Monrabal.

El alcalde explicó que, aunque la fase de pruebas contempla la colocación de treinta sensores, la implantación de estos dispositivos se extenderá más adelante a toda la calle y en la paralela de Francisco del Castillo, hasta ciento cincuenta unidades. Sobre estos dispositivos, dijo Víctor Torres: “Gracias al empleo de una red wifi y paneles informativos en lugares estratégicos, se indicará al ciudadano la disponibilidad de plazas de aparcamiento en la zona”. Torres explicó que el proyecto Smart City permitirá, a través de la tecnología más moderna: “El control y monitorización integral de distintos tipos de instalaciones, entre las que se incluyen el alumbrado, el riego, la detección vehículos y de peatones, sensores de aparcamiento o pasos de peatones inteligentes”. En este sentido, el alcalde apuntó que precisamente en la calle Rodríguez de la Fuente también se ejecuta la instalación de sensores de presencia de peatones en las salidas de cocheras para advertir a los conductores.

Además Torre informó de que en la urbanización La Teja ya se han instalado los primeros controladores de luminarias, unos dispositivos que permiten, mediante red inalámbrica una mejora en la gestión de la iluminación municipal, “que permitirá reducir gastos de consumo, niveles de CO2 y contaminación lumínica, además de alertar de cualquier incidencia que se produzca en alguna de las cinco mil farolas del municipio”.

Otra de las intervenciones incluidas en el proyecto es la instalación de controles de riego, basados en la humedad y temperatura que permitan el ahorro de agua. En este sentido, dijo: “Pronto comenzarán los primeros trabajos en los jardines de la Plaza de la Constitución, donde también se tele gestionará el riego”, explicó Torres.

un millón de euros para el proyecto

El Proyecto “Smart City” cuenta con un presupuesto de un millón de euros cofinanciado por el ente Red.es, del Ministerio de Energía, con fondos Feder y el Ayuntamiento, que aporta el 20% de la inversión con fondos propios. La fase de pruebas se extenderá a los meses de verano y se espera que el conjunto del proyecto esté concluido para finales de año.