La Junta invierte 465.300 euros en Gestamp Linares

Financiará parte de un proyecto de alta tecnología automovilística

08 ago 2017 / 10:24 H.

La empresa de acabados metálicos con sede en Linares, Gestamp S. A., recibirá una inyección de 465.300 euros por parte de la Junta de Andalucía para la salida de un proyecto de fabricación de componentes para automóviles de alta tecnología. Los trabajos supondrán la ampliación de maquinaria de alto nivel en su proceso de piezas de automoción.

El propio proyecto fue valorado por la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que protagonizó la entrega de este nuevo incentivo y destacó su especial relevancia y su importancia no solo en lo que se refiere al mantenimiento de una empresa de este calado en Linares, sino también por la empleabilidad que genera y mantiene la realización de proyectos de este tipo. “Es un paso adelante que va a crear 16 nuevos puesto de trabajo y que supondrá el mantenimiento de otros 136. Esto va a ser un buen acicate para seguir consolidando su actividad en Linares”, explicó la delegada.

La socialista hizo hincapié en la importante apuesta de la firma Gestamp por la innovación y por la incorporación de las altas tecnologías para la fabricación de componentes metálicos de varios modelos de automóviles, especialmente en la zona del chasis de los vehículos, para los que utilizan aceros más ligeros y de mayor resistencia que consiguen un mayor nivel de protección y seguridad para los ocupantes del coche. Este tipo de componentes tendrán un impacto muy importante en el mercado, ya que se comercializarán en internacionales y consolidadas marcas de fabricaciones automovilísticas.

La delegada de la Junta de Andalucía apuntó que el incentivo cubrirá en torno a un 11 por ciento de la inversión privada, que ascenderá en su totalidad por encima de los 4,3 millones de euros. “Es digno de destacar la sólida trayectoria de esta empresa internacional, crucial en el tejido productivo de la ciudad de Linares, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil. Una marca que salvó y superó periodos difíciles, sin dejar de avanzar y de crecer, incorporando nuevos proyectos y tecnologías punteras, sin cejar en su meta de situarse a la vanguardia en innovación en automoción, un sector crucial históricamente en Linares, y de gran relevancia en todo el ámbito nacional”, señaló Cobo. Según la linarense, se trata de uno de los sectores clave sobre el que se asienta la recuperación económica, local y nacional. Así, España ocupa la segunda posición en producción de vehículos, por detrás de Alemania, y se encuentra por delante de grandes potencias europeas como Francia, Italia o Reino Unido. “También, hablando en términos automovilísticos, somos además el cuarto país productor de componentes de Europa, con una cuota del 7,3 por ciento”, aseguró.

La inversión de la Junta se enmarca en el programa de Incentivos Económicos Regionales (IER), que concede el Estado y gestiona y tramita la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y cuyo objetivo es fomentar la actividad empresarial. Esta serie de ayudas se encuentran dirigidas, en general, al sector de la industria transformadora, y en particular, a la de tecnología avanzada, servicios de apoyo a la industria y que mejoren significativamente las estructuras comerciales. Un sector esencial para la recuperación económica de Linares y la comarca norte de Jaén. Del mismo modo las ayudas mencionadas pueden estar dirigidas a alojamientos turísticos e instalaciones de ocio.

La iniciativa se suma a las ayudas percibidas por Taghleef Industries

Esta última ayuda no es la única administrada por parte de la Junta de Andalucía del tipo de inversiones pertenecientes al programa de Incentivos Económicos Regionales. También en una empresa del mismo sector, Taghleef Industries SLU, el Gobierno andaluz entregó la semana pasada una subvención por un montante total de 273.195 euros. Al igual que en la otorgada en el día de ayer, también fue la propia Ana Cobo quien hizo entrega de la cuantía a la empresa trabajadora de fibras industriales. En ese caso, la subvención estuvo destinada a la consecución de un proyecto que supondrá la ampliación de bienes de equipo, lo que permitirá destinar a la fabricación de film biorientado de poliproleno para los sectores de laminación de artes gráficas y de envase alimentario. En este caso, el aporte de la Junta no llega al 10 por ciento de la inversión privada que realizará esta empresa, y que en su totalidad ascenderá por encima de los 3,4 millones de euros. El proyecto, aunque en menor medida si lo comparamos con el realizado en Gestamp Linares S. A., también destaca por su impulso al empleo, ya que conlleva la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de más de otro centenar.