Leitat se instala con un plan empresarial sobre materiales

La Universidad es uno de los agentes participantes en el proyecto

29 nov 2017 / 08:58 H.

La empresa catalana Leitat se instala en la ciudad para desarrollar un proyecto tecnológico que, según se recoge en un comunicado remitido a Diario JAÉN, está estrechamente relacionado con el fomento de los “nuevos materiales” destinados al desarrollo de diferentes “aplicaciones industriales”. La Incubadora de Proyectos y Empresas, perteneciente al Campus científico-tecnológico de la ciudad, acogió, con motivo de este anuncio, una reunión en la que se dieron cita diferentes responsables tanto de las administraciones públicas como del tejido empresarial, la banca e instituciones colaboradoras.

Al encuentro acudieron Joan Parra, director general de Leitat; Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento; Javier Collado, director general de la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa); José Luis García-Lomas, presidente de la Caja Rural; Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el presidente del consejo Económico y Social, Manuel Parras; el presidente del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), Patricio Lupiáñez; así como Isaac Chocrón, representante de la plataforma de inversión Ourcrowd España; la delegada del Gobierno autonómico en Jaén, Ana Cobo Carmona; el gerente de la Cámara de Comercio, Raúl Caro-Accino Menéndez, y Juan Fernández, alcalde de la ciudad. Se trató de una reunión donde se anunció la incorporación de la empresa Leitat al desarrollo tecnológico del Campus universitario de Linares.

EMPRESA. Leitat es un centro tecnológico con más de cien años de experiencia en el sector de la gestión del conocimiento. Además, la empresa catalana, reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad, desarrolla su labor en diferentes ámbitos como la Biotecnología, Salud, Química industrial, Energías renovables, Nuevos Procesos de Producción y Materiales Avanzados, campo que desarrollará en la nueva sede que la empresa inaugura en la ciudad. Fomentar el talento es otro de los objetivos fundamentales del centro, que consigue a través de la promoción de una serie de equipos especializados en transferencia tecnológica, lo que le permite generar entornos empresariales colaborativos y confiables para lograr una economía basada en el conocimiento y el desarrollo del talento.

La empresa, según el comunicado remitido a este periódico, “colabora en más de una treintena de países” con un total de “215 proyectos en diferentes ámbitos”. La actividad de este centro en Linares se encuentra tanto dentro del marco de las RIS3, programa que persigue la innovación tecnológica en Andalucía, como en la línea de la estrategia conjunta que desarrollan el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. Así, Linares acoge un proyecto basado en el desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones industriales, en el que participan tanto Cetemet como la Universidad de Jaén entre otros agentes.

“Aunque se trata de una inversión de carácter tecnológico, el impacto de su desarrollo permitirá generar un nuevo tejido industrial de alto valor añadido y mejorará la eficacia de lo ya implementado”, reza el escrito sobre un proyecto de nuevos materiales “que permitirán generar nuevos productos, especialmente en el ámbito de la movilidad eléctrica y la robótica autónoma, elementos básicos de la transformación de lo que se denomina industria 4.0”.

El plan de competitividad “Reindus” beneficia a dos empresas de la ciudad

Dos empresas de Linares se encuentran entre las beneficiarias de los apoyos financieros destinados a las actuaciones que se dirigen a la reindustrialización y la competitividad que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Así lo anunció la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, sobre unos préstamos que se concedieron a diferentes empresas de las provincias de Jaén, Soria y Teruel. De esta manera, la empresa Suministros Energéticos Noreste S. L. solicitó este préstamo, que cuenta con una cantidad de 1.129.301 euros, para una planta de fabricación de electrolineras sostenibles en Linares. Por otra parte, se concedió a la empresa Soluciones Industriales Extremeñas S. L., con sede en la ciudad, un total de 726.968 euros para la esterificación de materias grasas de alta acidez.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Jaén subrayó: “Hemos facilitado a los empresarios de la provincia todo tipo de apoyo”. Además, destacó la gran “oportunidad” que supone “Reindus”, un “programa impulsado desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destinado al tejido industrial” y animó a que se “aprovechen los fondos que el Gobierno de España pone” a su entera disposición.