Snapchat amplía el negocio con gafas

05 oct 2016 / 19:50 H.

A. F.

Snapchat empezó como una aplicación móvil gratuita que permite a los usuarios mandar a sus contactos más cercanos fotos, vídeos y mensajes que desaparecen del dispositivo del destinatario en un tiempo determinado a elección del emisor, de uno a diez segundos.

Esta herramienta de mensajería instatánea cuenta ya con 150 millones de usuarios diarios, 15 más que Twitter. Y figura entre las principales aplicaciones descargadas tanto en la tienda de Android como en la de iOS.

Snapchat triunfa entre los más jóvenes: el compartir de forma efímera vídeos cortos y selfies –llamados snaps– que pueden retocarse con multitud de filtros como en Masquerade se vive como una experiencia divertida y cercana. Su popularidad llevó a Instagram –propiedad de Facebook– a lanzar la función Historias que, de forma similar, permite compartir imágenes que desaparecen 24 horas después de su publicación.

La empresa ha crecido y lleva recaudados 2.600 millones de dólares en varias rondas de financiación. Snapchat, con sede en Los Ángeles (EE UU), tiene más de mil empleados y prepara además su salida a Bolsa. Y la pasada semana hacía dos anuncios simultáneos: el cambio de nombre de la empresa, que desde ahora se llama Snap Inc. y el lanzamiento de su primer producto, unas gafas de sol con cámara de vídeo integrada llamadas Spectacles.

Como publica Snap en su blog oficial, Spectacles se conecta directamente con Snapchat vía Bluetooth o wifi y transfiere los vídeos, grabados en formato circular y con un ángulo de 115 grados, a la aplicación para compartirlos. Las grabaciones o “memorias”, explica en The Wall Street Journal el CEO de la empresa, Evan Spiegel, se obtienen pulsando un pequeño botón situado cerca de la patilla y tienen una duración máxima de 10 segundos.

El lanzamiento de este “juguete” para conciertos y barbacoas, en palabras de Spiegel, en principio no va a ser masivo. Snap pondrá a la venta pocas unidades de estas gafas, que estarán disponibles a lo largo de este otoño por 129,99 dólares en tres colores: negro, coral y verde azulado.