Actualizado
martes, 25 abril 2017
21:23
h
URGENTE

Soluciones de eficiencia energética

Telefónica anuncia que el 50% de su consumo de electricidad provendrá de fuentes de energía renovables en 2020, con lo que ahorrará 90 millones de euros
Ver comentarios
|
24/11/2016

Telefónica ha hecho públicos sus objetivos globales de Energía y Cambio Climático para los próximos cinco años, en los que destaca su apuesta por las energías renovables como fuente sostenible de energía para el negocio y se compromete a que el 50% de la electricidad usada en sus operaciones provenga de fuentes renovables en 2020 y al 100% en 2030.

La empresa de telecomunicaciones estima que la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética y la utilización de renovables le reportará un ahorro de 90 millones de euros. Asimismo, la compañía anuncia en un comunicado que reducirá a la mitad el consumo de energía por unidad de tráfico y disminuirá en un 5 por ciento en términos absolutos las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El anuncio de los objetivos coincide con la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, COP22, que se celebró en Marrakech la pasada semana, están alineados con el compromiso mundial de no superar los 2 grados de temperatura que establece el Acuerdo de París.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, señala que “estos objetivos responden a la estrategia de crecimiento y despliegue de red de Telefónica: hacer más con menos y tener la red más eficiente y limpia del sector en términos de energía y carbono. Y lo queremos porque esto es bueno para nuestra cuenta de resultados, para nuestros clientes, para sus familias, y para las generaciones futuras”.

Y es que para Telefónica la eficiencia energética es una obligación a la hora de abordar el reto del cambio climático. “Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos tanto en la reducción de nuestra huella de carbono como en el papel que podemos jugar con soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data para mejorar la gestión del transporte, la energía, el agua, los residuos, etc. en otros sectores. En los últimos años hemos avanzado en ambos frentes y ahora damos un paso más, con nuevos objetivos para 2020”, añade Álvarez-Pallete.

Para cumplir estos compromisos, Telefónica señala que se apoyará en una Política global de Gestión Energética aprobada recientemente por el Consejo de Administración y potenciará su Programa de Eficiencia Energética, reconocido en el pasado Mobile World Congress de Barcelona con la distinción GSMA Glomo 2016. Además, impulsará nuevas reducciones de combustible, la transformación de su red con tecnologías avanzadas y el uso de las energías limpias. En el marco del programa, de 2010 a 2015, la multinacional realizó 257 iniciativas de eficiencia energética y reducción de emisiones de GEI en sus redes y oficinas, lo que le ha supuesto un ahorro de más de 64 millones de euros y una reducción de la intensidad energética del 25%