Actualizado
martes, 19 septiembre 2017
17:15
h
URGENTE

Tecnología y fobias modernas

Un 21% de los españoles siente pánico ante la idea de perder el móvil, por encima de la media europea
Ver comentarios
|
21/10/2016
  • El FOMO, o miedo a perderse algo por no estar conectado a la red, afecta ya a un 7% de los españoles.
    El FOMO, o miedo a perderse algo por no estar conectado a la red, afecta ya a un 7% de los españoles.

R. D.

Estar en un tren y de pronto darse cuenta de que no hay conexión de datos. Crece la ansiedad. ¿Cómo invertir el tiempo que queda de viaje, si no se puede ver el correo ni las redes sociales? Otro escenario: hacer el gesto de sacar el móvil y no encontrarlo. El corazón se acelera pero... está en el otro bolsillo del pantalón. Las personas que han pasado por una situación así forman parte del club de sufridores de las llamadas fobias modernas.

Más de la mitad de los españoles (63%) admite tener algún miedo o fobia y, aunque los miedos más comunes son a las arañas (35%) o las alturas (35%), hay fobias modernas que han llegado para quedarse, como el miedo a perder la conexión a internet, la cobertura o directamente el teléfono móvil.

Son datos que ha revelado un estudio de lastminute.com realizado en cinco países europeos, en el que además se señala que casi una tercera parte de los españoles (31%) confiesa que las fobias hacen que se lo piensen dos veces antes de elegir ciertos destinos para sus viajes. En el caso de la desconexión tecnológica ir a islas remotas donde todavía no han llegado las antenas de telefonía es todo un reto. El estudio revela que el FOMO –Fear of Missing Out o miedo a perderse algo– afecta ya a un 7% de los españoles, cifra que se eleva al 15% en el caso de los millennials –población de entre 18 y 35 años– y que afecta a más hombres que a mujeres: al 9% de ellos y al 6% de ellas.

Junto con este miedo a la exclusión digital, a los españoles les afecta también el temor a quedarse sin internet (12%), por delante de Alemania (11%), Italia (10%), Francia (9%) y Reino Unido (6%).

La idea de no poder navegar por la red, ver qué hacen sus contactos en Facebook o compartir momentos en Instagram aterra a buena parte de los españoles. Incluso algunos están más preocupados por su imagen digital que por la real, con un 3% al que le da miedo no ser popular en las redes sociales. Además, el estudio sitúa a los españoles como los europeos con mayor adicción a su teléfono móvil: casi uno de cada cuatro (21%) siente pánico ante la idea de perderlo, de nuevo por delante de italianos (18%), franceses (15%), alemanes (14%) y británicos (9%). La media está en el 15%. Los españoles son además los más proclives a compartir sus miedos y fobias a través de las redes sociales. Un 36% lo haría sin reparo, y entre los principales motivos están el ayudar a otros a superar el mismo miedo o fobia (57%), crear un tema de conversación (23%) o simplemente para sentirse mejor (45%).