Aceite y formación avanzada

Perfeccionar la capacidad de cata y habilidad sensorial, objetivos de un curso

08 mar 2017 / 17:12 H.

En el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” siempre hay un sitio reservado para la formación en cata. En esta ocasión, durante el pasado fin de semana, se llevó a cabo la novena edición de un curso de cata avanzado, al que asistieron un total de 15 alumnos procedentes de distintos lugares de todo el país, como Huelva, Córdoba, Jaén, Valladolid, así como del resto de Europa.

El curso se centró en aspectos concretos y especializados tanto de la técnica de cata como del mundo oleícola. Cada día se impartió una parte práctica, en las que, mediante la cata de aceites procedentes de diferentes variedades de aceituna, los alumnos participantes perfeccionaron su valoración de los aceites de oliva vírgenes. Pudieron catar más de una veintena de caldos de variedades tan singulares como desconocidas para el gran público, como koroneiki, lechín, oliana, nocellara y biancolilla.

Los asuntos que se trataron fueron muy variados, desde la profundización del análisis sensorial del aove, pruebas organolépticas, hasta pruebas de un panel test. “Olivar y Aceite” contó para esta ocasión con unos grandes profesionales y expertos en la materia, como Soledad Román y Tomás Méndez, gerente y técnico, respectivamente, del centro. Además de Mercedes Uceda, bióloga y experta en cata de aceite de oliva virgen extra, de IADA Ingenieros y que a la vez son socios dela entidad. En un apartado más sofisticado y comercial, se profundizó en los conceptos básicos de la sumillería de aceite y maridaje, para terminar con una sesión dedicada a los Premios y Concursos Nacionales e Internacionales de Aceite de Oliva Virgen Extra más relevantes.

Para finalizar esta acción formativa, se realizó un maridaje en el que los asistentes pudieron comprobar de primera mano la influencia de los diferentes caldos en la elaboración de diferentes platos, como salmorejo, crema de calabaza, queso curado, entre otros. Cómo una variedad potencia unos aromas más que otros o cómo puede estropear un plato.

Pero no solo realizan cursos de formación, sino que también colaboran con otras iniciativas en las que el aceite de oliva virgen extra es protagonista, como son las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento. Por ello, el pasado 16 de febrero realizaron la primera de las dos catas de aceites que tendrán lugar en sus instalaciones. La segunda será el próximo jueves 16 de marzo, en la que se podrán degustar algunos de los aceites con los que los restaurantes participantes en esta cita culinaria preparan sus platos. Los interesados en participar pueden llamar al 953 75 58 89 o a través de la web www.olivaryaceitelaloma.com.

“OLIVAR Y ACEITE” Y SUS OBJETIVOS

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, desde que abrió sus puertas, se fijó dos objetivos. El primero, promocionar y divulgar las bondades y efectos positivos que en alimentación y salud tiene el aceite de oliva virgen extra y, por otro lado, sumar el máximo número posible de socios, para aunar esfuerzos y lanzar al mercado nacional e internacional aoves de la mejor calidad producidos en Jaén.