Aldeaquemada quiere ser un imán para los turistas

El Ayuntamiento ultima la construcción de unas caballerizas

01 jun 2017 / 11:44 H.

El turismo es el nuevo “milagro económico” de Andalucía. Entre 2008 y 2016 el número de visitantes aumentó un 13% hasta alcanzar los 26 millones de turistas, una cifra con la que la región batió todos los récords, y 2017 consolida esa tendencia escalada. Existe un “boom” y, ¡ay, del que se quede atrás! En las provincias de interior, el turismo es sinónimo de diversificación económica. Un argumento para arraigar a la población en tiempos inciertos en los que Jaén ha vuelto a ser esa tierra de emigrantes que fue en los sesenta.

Ahora, tras casi un lustro de esfuerzos y de tesón, el Ayuntamiento de Aldeaquemada está a punto de poner en marcha un ambicioso paquete turístico con el que pretende dar más razones a los visitantes para permanecer en su término municipal. A principios de julio, inaugurará el Centro de Interpretación sobre Naturaleza, Arte Rupestre y colonización de Carlos III, cuya musealización está a punto de concluir, gracias a una subvención de 50.000 euros de la Diputación Provincial, y, en septiembre, comenzarán a funcionar las caballerizas que se construyen en ese vergel de 1.850 hectáreas de titularidad municipal que es la Dehesa Navalacedra.

La “rentabilidad” que el Ayuntamiento sacaba, hasta ahora, de la finca era la gestión de su caza (ciervo, gamo y muflón). “Pero sus posibilidades son impresionantes”, apunta el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández Vela (PP). Y, sustituyendo a una iniciativa privada que no se decidía a dar el paso adelante, el Ayuntamiento se lió la manta a la cabeza en la construcción de unas caballerizas en las que ya ha invertido alrededor de 55.000 euros. Se han habilitado 8 boxes para caballos y un salón para la celebración de comidas. El objetivo es ofertar rutas a caballo que se gestionarán desde el Centro de Interpretación y para las que ya hay grupos esperando su puesta en marcha. “La idea es que tenga una persona los sábados y domingos y coordinar todo el turismo de Aldeaquemada desde allí”, indica Fernández Vela, prácticamente en la meta de un proyecto que comenzó a fraguarse hace “4 o 5 años”.

La inversión realizada en el Centro de Interpretación ronda los 350.000 euros. “En él hemos invertido tres PER y fondos Feder”, apunta el regidor, que destaca: “Somos un Ayuntamiento pequeño y nos ha costado muchísimo hacer un edificio así. No tenemos grandes ingresos”. Han sido años de tesón en pos de un objetivo muy claro y la población ya ha empezado a beneficiarse de las instalaciones. Abrieron el año pasado y, en Navidad, acogió diversas actividades. Ahora, a través de una subvención de la Diputación, se le está dotando de contenido museístico con el fin de poner en valor las bondades del municipio y de su entorno natural. Y todo ello para dar razones a los visitantes para “quedarse” más días en Aldeaquemada. En definitiva, como señala Fernández Vela: “Para hacerla atractiva”.

Y aún habrá más. Con el fin de “aprovechar todos los recursos” que brinda la finca Dehesa Navalacedra, el Ayuntamiento tiene en proyecto rehabilitar 5 chozas antiguos de pastores y las ruinas de una casa de 1788, propiedad de colonos. Pero eso —como aclara el regidor— será “cuando salgan los fondos Feder que tramita la Asociación de Desarrollo Rural”.