ALMERÍA. Capital de la Gastronomía Española

La oferta de actividades tendrá más de 3.000 eventos durante el año 2019

26 oct 2018 / 09:26 H.

La ciudad andaluza de Almería fue designada Capital Española de la Gastronomía 2019, según el jurado que entrega este galardón, tras valorar las fortalezas de este proyecto: un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo popular con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de producto de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación.

La oferta de actividades propuesta contempla más de 300 actos previstos, que llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. El jurado valoró “el milagro almeriense, el desarrollo de una huerta que abastece a toda Europa donde el agua es el gran tesoro que creó un modo de vida. Así, se consigue que una de cada tres familias europeas consuma regularmente productos almerienses.

Almería presenta una oferta culinaria única y excepcional, que combina mar y tierra. Lonjas donde hay pescado para todos los gustos, la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina y un largo etcétera.

Otras delicias son las conservas y salazones: bonito, caballa, el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables. Embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero, gurullos y fideos y las personales migas de Almería. Sin olvidar la trilogía mediterránea de pan, aceite y vino. Y los arroces a degustar en empedrao con alubias o con pescado y marisco; gachas, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos saben a Almería.

Entre las razones que avalan el proyecto se encuentran su enclave comercial y cultural, la vieja Pechina convertida en ciudad cosmopolita y audaz, patria de la alimentación mediterránea y capital que produce y exporta salud.

Un referente mundial en la producción hortícola bajo abrigo, estandarte de la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Destaca también la calidad y seguridad alimentaria, ya que todos sus productos están avalados por certificaciones de ámbito internacional.

Es de igualmente un entorno privilegiado y singular. Patrimonio natural por excelencia: huerta, sol, territorio de dos mares, desierto, arena, nieve y sal.

Córdoba. Se celebra la Feria Internacional de Turismo Ecuestre
idcon=13557614;order=9

La Feria Internacional de Turismo Ecuestre, en Córdoba, es un referente para el desarrollo y la promoción del turismo ecuestre, espacio de debate y reflexión sobre su futuro y un lugar de encuentro para profesionales de diferentes segmentos así como para aficionados.Este evento consigue compaginar aspectos técnicos o profesionales con actividades de dinamización ecuestre en la calle para todos los públicos: talleres en vivo, demostraciones de doma, exhibiciones, etcétera. Podrás encontrar en esta Feria las mejores muestras de destinos, espectáculos, servicios y productos.