Cinco estrellas sobre raíles

Si hay una actividad en la que la mayoría de la gente coincide que le gusta hacer, es sin duda, viajar. Pero, ¿alguna vez lo han hecho con toda clase de lujos?

15 oct 2017 / 23:17 H.

Al pensar en un viaje con todas las comodidades, seguramente se les venga a la cabeza un crucero por las Islas Griegas o un hotel con todo incluido en el Caribe. Pero se puede disfrutar de muchas más formas, no hace falta que le sirvan una piña colada en la hamaca de una playa cristalina para tener una experiencia entre diamantes, también pueden vivirlo de una forma diferente: sobre raíles.

¿Se han preguntado alguna vez si son turistas o viajeros? Es un tema muy debatido últimamente, todo el mundo prefiere autodenominarse viajero, preparar sus viajes, mezclarse entre los nativos de cada lugar que visitan, comer con ellos, integrarse y conocer otras culturas. Para ser viajero, deben considerar cada experiencia como parte de su vida, ir más allá de la fotografía con el monumento de turno. Es una actitud, un estilo de vida que cualquier persona puede elegir.

Seguramente han soñado alguna vez con atravesar Rusia en el Transiberiano, probablemente sea uno de los viajes más espectaculares, incluso pueden llegar hasta la Gran Muralla China a bordo de un tren. A través de este medio de transporte también pueden montarse en el Palace On Wheels para visitar el norte de la India con toda clase de comodidades, pero viviendo una experiencia única.

Pero no son la única opción sobre raíles a 5 estrellas, existen más posibilidades como el Orient Express, el Ravos Rail por Sudáfrica o el Danube Express que une Budapest con Estambul en tres días. Pero no hace falta irse tan lejos para poder disfrutar de los trenes de lujo. En España sin irnos más lejos tenemos el Tren Al Andalus que hace dos recorridos: Andalucía y Extremadura. La última salida de la temporada será el próximo 23 de octubre que pasará por Sevilla, Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Úbeda, Baeza y Córdoba. Los viajeros del tren turístico llegarán a la provincia de Jaén el próximo 28 de octubre procedentes de Granada para visitar las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza en las que realizarán una visita guiada. Además, disfrutarán de la gastronomía local antes de partir rumbo a la siguiente parada: Córdoba.

Plaza Vázquez de Molina en Úbeda.

Este tren de lujo comenzó su andadura en 1985 cuando Renfe compró y reconstruyó varios de los vagones. Cinco de los coches suites se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y eran los que utilizaba la monarquía británica para desplazarse hasta la Costa Azul. A día de hoy, sus decorados transportan a los pasajeros a la “Belle Epoque”. Son auténticas joyas ferroviarias, los coches-restaurante, Alhambra y Gibralfaro, el coche-bar, Giralda y el coche-salón de té, Medina Azahara abarcan las zonas comunes destinadas al ocio. En el interior de estos vagones podrán disfrutar de los desayunos (de buffet) y de algunos almuerzos y cenas programadas en el itinerario. En estos compartimentos pueden desconectar del mundo mientras contemplan el paisaje, disfrutar de espectáculos o tomar una copa distendidamente. El espacio está diseñado para 64 viajeros en 32 suites de dos tipos: la estándar y la superior. Durante el día, las camas se pliegan convirtiendo el espacio en una zona con cómodos sillones y sofás.

El tren Al Andalus que recorre Andalucía dura 7 días (6 noches), e incluye el alojamiento en el tren, que durante las noches para en alguna estación para el descanso de los viajeros. En el paquete también están contempladas todos los desplazamientos en autobús, así como los guías para las excursiones y todos los desayunos, comidas y cenas, tanto en el tren como en las ciudades que visitan. El público de este tipo de trenes es en más de un 60% internacional, procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Argentina, México, Australia, China, Alemania, Reino Unido, Suiza, Francia y Rusia.

Imagen de archivo de la Mezquita de Córdoba. Fuente: Renfe.

Recuerden que los viajeros de esta última expedición de 2017 visitarán la provincia de Jaén el próximo 28 de octubre, así que si se encuentran a alguien perdido por los ‘cerros de Úbeda’ el punto de encuentro es la parada de Linares/Baeza donde tendrán que volver a embarcar. Pero si algún despistado pierde el tren, le tocará esperar hasta el 23 de abril de 2018 que arranca la próxima temporada del tren Al Andalus.

¿De dónde viene la expresión “irse por los cerros de Úbeda”?

Existe una leyenda que explica el comienzo de este dicho que actualmente se usa cuando alguien interviene hablando de algo diferente al tema que se está debatiendo. La frase tiene un origen bélico bastante curioso, en el año 1233 durante la reconquista de la ciudad de Úbeda, el capitán Álvar Fañez conocido como ‘el mozo’, fue enviado por el rey Fernando VIII a combate, pero desapareció antes de comenzar la batalla y regresó cuando la ciudad estaba conquistada y su vida ya no corría peligro. Cuando el rey le preguntó dónde había estado, él se excusó diciendo que se había perdido por los cerros de Úbeda. Esto derivó en las burlas de los demás habitantes, ya que los cerros no son tan grandes como para que alguien se extravíe.