Concienciación ciudadana para preservar el patrimonio

El coste de la iniciativa será asumido por el Grupo de Ciudades Patrimonio

14 jun 2017 / 11:56 H.

Una iniciativa necesaria. La concejal de Turismo, Elena Rodríguez, fue la encargada de presentar la nueva campaña de concienciación que, bajo el título “Cuando dañas el patrimonio nos dañas a todos”, lucirán los autobuses urbanos de la ciudad. Se trata de una propuesta impulsada por el Grupo de Ciudades de Patrimonio y la Secretaría de Estado de Cultura en lo que supone una acción más dentro del proyecto que ya se puso en marcha el pasado 7 de febrero, tanto en Los Cerros como en el resto de ciudades que conforman el grupo.

En este sentido, aseveró la edil: “Todos somos conscientes de que la contaminación acústica, las pintadas y los actos vandálicos son comunes en todas las ciudades, pero destacan especialmente en ciudades como las nuestras, que poseen un patrimonio tan valioso”. La representante municipal destacó que en la lucha contra este tipo de vandalismo se ha demostrado que la mejor herramienta es la concienciación social que promueva el respeto y el cuidado hacia el patrimonio jiennense.

Por todo ello, se acordó elaborar una campaña a través de unos carteles que recogieran el espíritu de lo que significa la protección ambiental, el valor patrimonial, la necesidad de conservación y su fragilidad ante los actos incívicos. Los carteles representan el rostro de un hombre y una mujer. Es en definitiva, dice la edil: “Cómo el vandalismo puede dañar lo que más queremos, y la fragilidad ante actos injustificados e irrespetuosos que dañan nuestra propia imagen y nuestra identidad”.

La concejal de Turismo aclaró que se utilizará el servicio de autobús urbano, puesto en marcha recientemente, para hacer más visible esta campaña. Asimismo, manifiesta que esta acción del Grupo de Ciudades Patrimonio tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del patrimonio, “ya que dañarlo es dañar una parte de nosotros mismos, una parte de nuestra historia y una parte del legado que dejaron nuestros antepasados”, manifestó la responsable del área de Turismo.

En concreto, señaló Elena Rodríguez, para llevar a cabo esta acción publicitaria se han instalado dos mil carteles en edificios institucionales, colegios e institutos, así como en las principales calles comerciales para hacer visible este problema y que los ciudadanos reflexionen sobre las graves consecuencias que tiene atentar contra el patrimonio. Además, esta iniciativa se verá reforzada con la colocación de dos vinilos, con la imagen de la campaña, en cada uno de los cuatro autobuses que forman la flota de vehículos del Servicio de Autobuses Urbanos, y que durará hasta el 15 de agosto.

El coste de esta campaña será de 999,46 euros, íntegramente financiado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de España. Iniciativa en la que ha colaborado la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Bus Almería-Madrid S. L., que ha realizado un descuento del 50%, en la promoción, agregó la edil.