Curso de cocina infantil con el aceite como protagonista

Fomentar hábitos de alimentación saludable, objetivo de este tipo de talleres

25 ago 2017 / 16:12 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” realiza, a lo largo del año, numerosos cursos de cocina dirigidos tanto a mayores como a niños, cuyo objetivo principal es difundir la cultura del olivar y del aceite de oliva virgen extra y los beneficios que aporta a la alimentación y al organismo la dieta mediterránea. Si bien es cierto que, dentro de estos cursos culinarios, los menores ocupan un lugar protagonista. La entidad entiende que los niños de hoy serán los encargados en un futuro de trasmitir las bondades del oro líquido, de ahí que estén trabajando para inculcar estos valores desde su infancia.

El trabajo con los más pequeños de la casa reporta a “Olivar y Aceite” muchas alegrías, alguna de ellas en forma de premio, como el que le fue concedido por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), reconociendo toda la labor que ha realizado en materia de promoción y divulgación entre los menores por su iniciativa “Cocina divertida y saludable para niños”.

De esta manera, este verano ha realizado sendos cursos de cocina. El último se desarrolló en la mañana de ayer, denominado “Recetas para un picnic saludable”, ya que, como indicó el presidente de la entidad, Javier Gámez, durante el periodo estival se incrementa el número de salidas en familia, bien sea para ir a la piscina, a la playa, al campo o a la montaña. Con esta iniciativa, además de inculcarles hábitos de alimentación sana y equilibrada e introducirles en el mundo gastronómico, se quiso fomentar el trabajo en grupo, el compañerismo y la creatividad de los más pequeños. Por ello, se formaron grupos a los que se les proporcionó una serie de ingredientes y, en base a esos productos, fueron los menores los que elaboraron diferentes propuestas de picnic basados en legumbres, frutas, verduras o pescado, partiendo de unas recetas que la encargada del taller, Soledad Román, les había proporcionado. En concreto, los menores realizaron diversos platos como humus de remolacha, guacamole y una ensalada mixta, además de tortillas y sándwiches. Asimismo, elaboraron unas rodajas de calabacín crujientes al horno y unos rollitos de jamón y queso que hornearon, una técnica, la de “freír en el horno”, igual de sabrosa pero mucho más sana, ya que rebaja la cantidad de calorías. Para completar el menú realizaron unos “smoothies”, unos batidos de frutas y/o verduras con zumo de aceituna.

Acciones formativas del CENTRO

El Centro de Interpretación apuesta, decididamente, por la formación. Por ello realiza cursos de cata de aceite de oliva virgen extra de iniciación, avanzado y de perfeccionamiento, que se desarrollarán los días 8 y 9, 22 y 23 de septiembre y 6 y 7 de octubre, respectivamente. Además, en el mes octubre, el centro pondrá en marcha un Curso de Sumiller de Aove.