Curso de Sumiller de Aoves para profesionales

Formación gratuita financiada por la Diputación Provincial y el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”

15 may 2018 / 08:37 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” continúa con su labor formativa. Así, en la mañana de ayer, dio comienzo una acción formativa para profesionales de la hostelería, restauración y baristas denominado “Curso Especializado de Sumiller de Aoves”, con una duración de 25 horas, distribuidas durante tres días. Actividad que viene a complementar un taller básico de cata de aceites, “Iniciación a la Sumillería de Aceites”, con una duración de ocho horas, ofrecido a profesionales de Úbeda, La Puerta de Segura, Alcalá la Real y Andújar, que también está organizado por la entidad. El proyecto cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén. En concreto, la Administración provincial aporta el 75% del coste de los talleres y el resto es asumido por “Olivar y Aceite”, de ahí el carácter gratuito de ambas acciones formativas, como aclaró el presidente de la entidad, Javier Gámez. Asimismo, Gámez indicó que el proyecto cuenta con el apoyo de algunos de los socios de “Olivar y Aceite”, entre los que se encuentran Finca Las Manillas, Picualia, Pagos de Toral, Nuestro Aroma, Oleícola Jaén Olivar y Aceite, Aceites Florencio Aguilera, Cortijo Spíritu Santo, Pradolivo, Aceites Oro Bailen, Re-Present, Aceites Rotalaya Cosechas de Aceite, Puerta de Las Villas, Haza La Centenosa, Nobleza del Sur, GastrOleum, Elaia Zait, Aceite Claramunt, Aove Tándem y Aceite Uno. Además, el responsable agradeció la implicación de los ayuntamientos de Úbeda, Andújar, Alcalá la Real, los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de La Loma, Las Villas y Sierra de Segura y la Denominación de Origen (DO) Sierra de Segura.

En cuanto al contenido del curso se refiere, este cuenta con un apartado teórico y otro práctico, ambos complementados con un maridaje para que los participantes aprendan a reconocer las cualidades de los Aoves y diferencias organolépticas entre las distintas variedades y cómo éstas potencian el sabor de determinados alimentos. Igualmente, dentro del curso se catarán otros productos como vinos, quesos o café, para conjugar las características del Aove dentro de una carta.

Por último, Gámez subrayó la importancia de ampliar las acciones formativas en diferentes direcciones para profesionalizar el sector y que estos conocimientos puedan trasladarse a los turistas que se acerquen a la provincia jiennense para conocer la calidad de los aceites que aquí se producen.