Dos décadas para un gran eslogan

Transportes La Mota y Juan Rafael Canovaca, premiados en una gala turística

30 oct 2017 / 10:31 H.

Una gala celebró los veinte años del eslogan “Alcalá, la única Real”, así como la primera asistencia del municipio a Fitur. La organización corrió a cargo de la asociación público-privada Alcalá, Destino de Calidad, en colaboración del Ayuntamiento.

En la ceremonia se distinguió a Juan Rafael Canovaca, el alcalde que, en 1997, puso en marcha el conocido lema y a Transportes La Mota, representada por Antonio Jiménez. Canovaca, en un discurso leído por su hijo Juan Ramón, destacó el acierto del lema dentro de las políticas para poner en valor el patrimonio y la privilegiada situación geográfica de Alcalá. Subrayó la labor de los técnicos Dolores Priego y Federico Barquero, para que aquella promoción de 1997 fuera posible en Fitur. Por último, reivindicó el parador y animó a continuar con la pelea sin descanso por este recurso, ya que generaría “una cascada de proyectos” para el despegue definitivo del turismo de calidad en Alcalá. Antonio Jiménez, gerente de la cooperativa de transporte, recordó a Pedro Gutiérrez y al difunto Valeriano Montañés y resaltó la campaña “que ha llevado por el mundo 3.200 metros cuadrados de lonas en las que aparece “Alcalá la Real, la Única” junto con la silueta de la fortaleza y que han recorrido más de 120 millones de kilómetros en veinte años.

La ceremonia contó con una importante presencia institucional. Destacaron el alcalde y presidente de la asociación, Carlos Hinojosa, y otros ediles del Gobierno municipal; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; la senadora Elena Víboras; la directora general de Calidad de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona; la delegada territorial de Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y el diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández. La gala tenía como fin consolidar la marca y la cooperación entre las empresas asociadas, al tiempo que hacer protagonista del evento al turista. Por ello entre las personas invitadas había turistas y agentes de viaje. Las actuaciones musicales corrieron a cargo del colectivo cultural Locura Flamenca.

La concejal de Empleo, Turismo y Comercio, Eva Bermúdez, en su discurso aseguró: “La asociación Alcalá destino de Calidad de la mano del Ayuntamiento ha cosechado muchos frutos”. Dijo que la experiencia fue pionera y hoy reúne a 68 empresas. Hinojosa remarcó las dos décadas de “un proyecto colectivo, claro y sostenido a lo largo del tiempo, fruto de la colaboración, empuje y empeño del pueblo y de la colaboración de las distintas corporaciones”. Mencionó los diez años de la certificación Alcalá Destino de Calidad y del centro de interpretación sobre la vida en la frontera. Valoró la colaboración de la Junta, la Diputación y el Gobierno central, al que reclamó apoyo para reactivar la iniciativa del parador y la restauración de la muralla oeste de la Fortaleza de la Mota. Carmen Arjona elogió “el esfuerzo y dedicación del municipio por el turismo de primera categoría.