El Ayuntamiento de Noalejo gestionará las casas de madera

La Administración abre el complejo turístico al no hacerse cargo ninguna empresa

11 mar 2019 / 16:21 H.

Una infraestructura turística única que despegará en breve. El Ayuntamiento de Noalejo prepara la puesta en valor de las casas turísticas de madera situadas en el paraje de Navalcán. El alcalde, Antonio Morales, indica a Diario JAÉN que la intención del equipo de Gobierno es que el bien esté a disposición de los visitantes en un plazo máximo de tres meses, de manera que, si no surgen contratiempos, para verano podrían servir de alojamiento.

El complejo, según detalla el responsable, está compuesto de diez viviendas más una con aseos y vestuarios. La capacidad de las dependencias es de 35 personas. En paralelo, se habilitará un área específica para autocaravanas y campistas, lo que aumentará la capacidad del espacio público. Morales detalla que, en principio, la idea es la puesta en marcha con personal propio del Ayuntamiento. No obstante, se explorará la posibilidad de una licitación —hace unos años hubo una que quedó vacante—, pues está convencido de que se trata de un recinto con muchas posibilidades de ser rentable. Uno de los requisitos pendientes es la instauración de una ordenanza fiscal, que fije los precios para el uso de inmuebles en periodos de días, semanas o meses. El objetivo es rentabilizar, tanto económica como socialmente, una edificación creada, principalmente, con fondos procedentes de la Unión Europea.

Antonio Morales elogia las “potencialidades” con que cuenta el área turística de Navalcán. “Lo tiene todo. Es un paraje impresionante, a poco más de un cuarto de hora de Jaén y de Granada capital, situada junto a una carretera asfaltada y a unos seis kilómetros del pueblo”, detalla. En este sentido, valora la abundancia de agua, la belleza del paisaje y los valores medioambientales del área montañosa situada entre los sierras Sur y Mágina. Entre los incentivos del entorno, la proximidad de pinturas rupestres, de un asentamiento romano y la opción de visitar el parque eólico de la Sierra de Trigo.

El lugar es muy frecuentado por personas que participan en rutas ciclistas y de senderismo. La carretera que pasa por Navalcán, aunque se encuentra muy deteriorada varios kilómetros más allá —hasta el punto de convertirse en un camino de tierra y piedras solo apto para todoterrenos— conducen hasta la pedanía noalejeña de Hoya del Salobral, un referente para el mundo de la fe gracias a la figura del Santo Custodio y a la romería primaveral en honor de la Virgen de la Cabeza.

Navalcán es una depresión de origen kárstico que pertenece al paisaje típico del monte. Combina tajos, cuevas, cursos fluviales, flora y fauna mediterranea. Por otro lado, por la zona transcurre varias vías pecuarias, como la colada del Portillo del Espinarillo. En las paredes de roca caliza hay multitud de abrigos y pequeñas cuevas. En una pequeña meseta se hallaron restos de objetos en piedra y metal, como clavos, de la época romana. A solo unos metros de las casas de madera se localiza una área recreativa, con merendero y barbacoas. La carretera procede del casco urbano noalejeño, ubicado en las cercanías de la autovía A-44, que comienza en Bailén y termina en la Costa Tropical.

romería singular en primavera

Las casas de madera están en la cercanía de un área pública de ocio en la que, cada mes de mayo, se celebra una romería en honor de San Isidro. La imagen es llevada hasta el lugar en un vehículo y, después de una misa, sale en procesión por los alrededores. Se trata de una jornada en la que muchos vecinos de Noalejo aprovechan para comer con la familia en plena naturaleza.