El barco solar de El Tranco zarpa dentro de 48 horas

Los interesados podrán navegar por las aguas del pantano por 6 euros y disfrutar del nuevo centro de ocio

12 jul 2016 / 13:00 H.

Una quincena de personas forman la plantilla que dará servicio al último y, quizás, el que más expectación despertó jamás, de los atractivos turísticos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el barco solar que surcará las aguas del inmenso pantano de El Tranco. La singladura de la nave comenzará el jueves 14 de julio, día de la República Francesa, con la esperanza de que surquen las aguas del embalse tanto los turistas galos que estén en la provincia jiennense, como cualquiera que esté interesado; cuántos más mejor. Quienes suban a bordo tienen que pagar 6 euros y, por ser la jornada inaugural, la sociedad que explota este recurso público seguramente tenga algún detalle con ellos, como invitarlos a algún refrigerio, tal y como explican desde la empresa.

El barco no es solo el barco, es decir, la idea es ofrecer un nuevo producto turístico con la visita al nuevo centro de ocio y visitantes, construido junto al embarcadero, donde hay un restaurante, que abre con vocación de apostar por la calidad desde la primera comanda. Además, hay una zona de escalada, tirolina, miradores y otras propuestas para que los que entren por la puerta tengan dónde entretenerse. Hay tienda, cafetería, una zona de bufete y otros atractivos, como rutas en bicicleta y navegación en piragua.

Una unión temporal de empresas (UTE), conformada por distintas firmas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, como Transportes Gil San S.L., Nattum Ecotur S.L., Antonio Gil Romera (Tourofertas), Teodoro López Nieto, (Cafetería-bar restaurante “El Cruce”), Manuel Javier Sánchez Pérez (Casa rural y restaurante “Los Parrales”), se hará cargo de esta infraestructura por un importe total de más de 2,8 millones de euros y durante un periodo inicial de ocho años. El próximo jueves no habrá inauguración protocolaria alguna, según informan los gestores de este espacio, ya que la idea es organizarla más adelante con la presencia, más que probable, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La Diputación, que promocionará este nuevo atractivo del mayor espacio natural de España, y la Junta de Andalucía invirtieron más de 2,2 millones de euros en la ejecución de estas infraestructuras, de las que forma parte el barco de uso recreativo y turístico, que lleva anclado en el embalse desde el pasado mes de diciembre, cuando culminó su traslado.