“El cine español”en Los Cerros

Trueba y Resines reciben el cariño y la admiración de los cinéfilos ubetenses

18 feb 2017 / 11:12 H.

El programa “Encuentros con el Cine Español” de la Diputación Provincial de Jaén se trasladó a la ciudad de Los Cerros, donde se proyectó la película “La reina de España”. A esta iniciativa, impulsada por la administración provincial, asistieron el director de la cinta, Fernando Trueba, y Antonio Resines, uno de los actores protagonistas. A su vez, estuvieron acompañados por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la alcaldesa, Antonia Olivares, y la Concejal de Cultura, Elena Rodríguez.

Es la segunda ocasión que la Diputación Provincial escoge Úbeda para que sea sede de esta iniciativa, puesto que en 2016, en coincidencia con el veinticinco aniversario de esta actividad y la puesta en marcha de la iniciativa “Jaén con el cine. 25 años”, la ciudad acogió la proyección “Felices 140”, de Icíar Bollan. En este sentido, el diputado de Cultura se refirió a Úbeda “como una ciudad de cine, que es sinónimo de cultura y de humanismo y qué mejor que estrenar esta cinta aquí”.

La proyección de este largometraje forma parte de la labor impulsada por la Diputación de Jaén para acercar el séptimo arte español y a sus protagonistas a los diferentes municipios de la provincia, gracias a la celebración del programa “Encuentros con el Cine” fuera de la capital jiennense.

Por su parte, Olivares agradeció el gesto de la Administración provincial de incluir a la ciudad nuevamente dentro de las citas de esta iniciativa, ya que, como subrayó, “gracias a esta actividad, que parte de la Diputación, se refuerza la apuesta cultural que el gobierno local está llevando a cabo, y que está convirtiendo a la ciudad de Úbeda en un referente dentro de la provincia”.

La de ayer es la quinta vez que Fernando Trueba participa en los “Encuentros con el Cine Español” de la Diputación de Jaén. El director explicó que tardó en venir a Jaén, pues asistió por primera vez a los “Encuentros”, en 2004. “Desde entonces, no he dejado de venir siempre que mis compromisos profesionales me lo han permitido”, aclaró Trueba.

El cineasta indicó que le encantaría pasar una temporada en la ciudad de Los Cerros para poder escribir un guion y perderse paseando por sus calles. Además explicó que es un “adicto” al aceite de oliva virgen extra.

En lo que se refiere a la película “La reina de España”, es la continuación de “La niña de tus ojos”, reconoció Trueba, que la idea de la segunda cinta surgió porque dejó abierto el final de “La niña de tus ojos” y pensó qué sería de Fontiveros en el Berlín de Hitler y, a partir de ahí, surgieron una serie de ideas y tramas que dieron lugar al guion de “La reina de España”. “Durante el rodaje de ‘La niña de tus ojos’, el equipo formó una pequeña gran familia y cuando llamé a unos y otros para ver si estarían dispuestos a trabajar 18 años después en la película, todos contestaron afirmativamente”, dijo y añadió: “Para mí, el cine comenzó siendo una pasión, ahora lo amo porque es más que una profesión para mí”. Igualmente, indicó que una de las cosas que más le gusta es reunirse con amantes del cine y hablar sobre una película.

Por su parte, Resines manifestó: “Me he quedado impresionado, el directo es mucho mejor que lo que había podido ver”.

Tras la proyección, el director y el actor mantuvieron un encuentro con el público asistente, donde pudieron compartir anécdotas de la grabación del largometraje.