El Club de Cata sigue creando sinergias

Sexta sesión que se dedicó a los Aceites Premium Nacionales

20 dic 2018 / 11:53 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” hace dos años que decidió dar un paso más en la línea de trabajo que desarrollaba hasta el momento, consistente en cursos de cata, talleres de cocina, presentaciones de aceites, jornadas de puertas abiertas, entre otras, y fundó el Club de Cata “Olivar y Aceite”, una iniciativa pionera en el mundo del aceite de oliva virgen extra tanto en la provincia jiennense como en el ámbito regional. Una asociación que se reúne cada dos meses, por tanto realiza seis sesiones anuales, ofreciendo un lugar de encuentro tanto para profesionales del sector como aficionados, que quieran profundizar en sus conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra y disfrutar de una experiencia sensorial, contando para ello con los mejores profesionales del mundo del aceite. Pero, a lo largo de los cinco años de existencia de la entidad, se han ido gestando sinergias con otros sectores como el turístico o la restauración, tan importantes para el desarrollo y promoción de la cultura del aceite y del olivar. En concreto, en la sexta y última sesión anual del Club de Cata “Olivar y Aceite” se contó con la presencia de dos sumilleres, Gloria Argandoña y Sol Palma, que enseñaron a los presentes a descubrir los secretos de los vinos, además de darles unas nociones básicas acerca de cómo maridar diferentes tipos de vinos.

Así, la sexta sesión del Club de Cata contó con tres partes diferenciadas. En la primera los inscritos probaron una amplia variedad de Aceites Premium Nacionales, algunas variedades más conocidas como picual, hojiblanca, manzanilla o arbequina y otras más desconocidas, entre las que estuvieron cornicabra, grossal, serrana de espadán, toda vez que a estas alturas del año ya se han envasado y distribuido los aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana.

En el segundo apartado los asistentes cataron diferentes tipos de vino de la mano de Argandoña y Palma, caldos espumosos.

Argandoña y Palma realizaron primero una introducción teórica para que los asistentes aprendieran a escoger un espumoso solo a con la información que les ofrece la etiqueta del producto, para así elegir el que mejor combine con los alimentos que van a consumir.

Y, para finalizar, como es habitual en las sesiones del club se realizó un maridaje, que corrió a cargo de Ana Basagoiti, responsable de “La Cocinita de Anita”.