El mejor aceite se da cita en las jornadas gastronómicas

Once restaurantes participan en la XVI edición de todo un referente culinario

27 oct 2016 / 12:36 H.

Comienzan las primeras tomas de contacto y reuniones con los restaurantes que participarán en la próxima edición de las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento. El evento se inaugurará el próximo 13 de enero y se extenderá hasta el 2 de abril, con lo que tendrá una duración, al igual que el año anterior, de entre siete y nueve días más que en los primeros años que se celebró.

Este año se celebrará la decimosexta edición de la cita gastronómica, en la que estarán presentes, en total, once restaurantes de la ciudad. De esta forma, a los nueve que participaron el año pasado —los asadores El Trujal, y de Santiago, los restaurantes El Zaguán, Zeitum, Hotel Palacio de Úbeda y Rosaleda de Don Pedro, Tapería Antique, Cantina La Estación, el Parador de Turismo, La Imprenta y Restaurante “El Seco”—, se añadirán a la lista Alicún y Rosaleda de Don Pedro.

En la reunión, que se desarrolló en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Úbeda, estuvieron presentes la concejal de Turismo Elena Rodríguez, así como los responsables de los establecimientos que se darán cita en las jornadas gastronómicas.

Un encuentro en el que se sentaron las bases para la organización de la próxima edición. “Estamos muy satisfechos de que la familia vaya creciendo y se vayan añadiendo nuevos negocios”, manifestó Rodríguez.

La responsable de Turismo señaló que la cita gastronómica en su anterior edición tuvo un balance muy positivo, ya que cumplió al cien por cien su función de promoción de visitas a la ciudad en unas fechas en las que el número de visitantes es menor. Así, consiguieron dar un empujón al sector de la restauración.

En cuanto a la elaboración de los platos recordó que están basados en recetas del Renacimiento a las que se les da un toque moderno y actual. Y añadió: “Los platos se elaboran con los mejores productos de la zona y tienen muy presente productos de la gastronomía local”, aseveró Rodríguez. Los platos estarán maridados con algunos de los mejores aceites de oliva virgen que se producen en la provincia de Jaén.

Asimismo, subrayó el edil, estas jornadas gastronómicas son un escaparate ideal en el ámbito provincial para los aceites locales. En su mayoría, estos productos son los seleccionados por la Diputación Provincial de Jaén como mejores de la provincia. “Tenemos una demanda muy importante de productores de Aceites de Oliva Virgen Extra, para trabajar en las jornadas, ya que la mejor forma de promocionar su producto es con la degustación”, indicó la edil. También anunció que, aunque todavía se trabaja con los restauradores en las jornadas, se pasará de nuevo una encuesta de satisfacción entre los comensales, iniciativa que se puso en marcha en la anterior edición y que gozó de una muy buena acogida. Además, Elena Rodríguez apuntó a que estará activo el blog gastronómico, que, puntualizó, es una manera de promocionar las recetas y menús, y hacerles entrevistas a los restaurantes para que durante ese tiempo se promocionen en las redes.