Escaparate para impulsar el espárrago de Bedmar

El municipio celebrará su segunda feria, del 24 al 26 de marzo, para exhibir todas las posibilidades del producto

14 mar 2017 / 11:21 H.

Bedmar exhibirá las posibilidades económicas y gastronómicas de su espárrago blanco, un producto de arraigo en este municipio de Sierra Mágina. Lo hará en la segunda edición de una feria que organiza el propio Ayuntamiento, en colaboración de la Diputación, y que se celebrará del 24 al 26 de marzo, con un programa repleto de actividades que incluye una ruta de la tapa, actividades deportivas y talleres de cocina.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, presentó, junto al alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, esta actividad que pretende convertirse en una cita ineludible en la provincia jiennense. “Y un argumento más para venir a Jaén, a Sierra Mágina y a Bedmar”, indicó Reyes.

Con esta feria, no solo se promociona el espárrago blanco que tiene importante protagonismo en el empleo y en la producción agrícola del municipio, sino que también, según indicó Reyes, se pone el acento en un producto de calidad, se fomenta su consumo y se dan a conocer sus posibilidades desde el punto de vista gastronómico.

En este sentido, la II Feria del Espárrago Blanco de Bedmar dará comienzo el viernes 24 de marzo con el pregón que será pronunciado por el propio presidente de la Diputación, Francisco Reyes. De su extensa programación destaca la celebración de talleres gastronómicos y “showcooking” en los que chefs de la provincia elaborarán recetas con espárrago blanco; visitas a zonas de cultivo y a la fábrica de conservas para conocer el proceso de transformación y manipulación del producto, o la feria de la tapa con espárragos blancos. Además, conciertos y actividades deportivas, como el Espárrago Color Run, completan una variada programación que finalizará con una comida popular el domingo en la que se degustarán andrajos con espárragos.

Por su parte, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, fue el encargado de proporcionar las cifras acerca de lo que supone esta actividad en el municipio. Según indicó el regidor, en la actualidad, el espárrago blanco genera en Bedmar y Garcíez unos 8.000 jornales al año y son más de 200 las personas que trabajan directa o indirectamente en este producto que se cultiva en un centenar de hectáreas en las que se producen en torno a 300.000 kilogramos de espárrago blanco. Frente a estas cifras, el alcalde de Bedmar y Garcíez recordó que en el año 2000 “se llegaron a recolectar 1,5 millones de kilos, siendo Bedmar el mayor productor de Andalucía”. Asimismo, añadió que su deseo es que esta segunda feria sea un escaparate para el pueblo y para su riqueza gastronómica. “Que la gente conozca un producto que se produce, se manipula y se comercializa desde Jaén”, concluyó.