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martes, 23 mayo 2017
13:03
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URGENTE

Jaén se “venderá” en Fitur sin el sambenito de ser la gran desconocida

Fiesta por las dos décadas la marca “Paraíso Interior”
  • COLABORACIÓN. Manuel Fernández y Pilar Salazar, en la presentación de las propuestas de Jaén en Fitur de Madrid.
    COLABORACIÓN. Manuel Fernández y Pilar Salazar, en la presentación de las propuestas de Jaén en Fitur de Madrid.
Las cifras
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Empresarios del sector están acreditados para participar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. La Diputación pondrá a su disposición autobuses para facilitarle el desplazamiento a la capital de España.
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Días tiene la provincia de Jaén para darse a conocer y captar visitantes en una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Cuenta con un expositor que está en el Pabellón 5, que ocupa Andalucía.
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Ayuntamientos solicitaron a la Diputación, que tiene un espacio asegurado en Fitur gracias a la Consejería de Turismo, para hacer sus propias presentaciones en la feria sectorial. También tendrán presencia las asociaciones de desarrollo, empresas e instituciones de la provincia.

Veinte años no es nada, decía Carlos Gardel, pero, como todo en la vida, depende, porque en la Diputación creen que sí, que dos décadas son más que suficientes para que la provincia jiennense cambie la estrategia de promoción y desembarque en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, sin el problema de ser la cenicienta andaluza. “Hace diez años, por ejemplo, Úbeda y Baeza no eran lo que son ahora”, reflexionó Manuel Fernández Palomino, vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Administración provincial. Conscientes, por lo tanto, en el palacio de la Plaza de San Francisco de Jaén de que no hay que ir ya a Madrid a darse a conocer, la estrategia apuesta por la osadía. Lo primero es sacar rendimiento al expositor de 320 metros cuadrados que será el escaparate jiennense en el descomunal pabellón que acapara Andalucía en Recinto Ferial Juan Carlos I de la capital de España. Para ello, el espacio será escenario de las presentaciones previstas, en lugar de las rueda de prensa en salas de otras ediciones del certamen.

La idea es hacer partícipes a los visitantes de una fiesta, la que se vivirá por el veinte aniversario del “Jaén, paraíso interior”, en el marco de una oferta “compacta, competitiva e imaginativa”, destinada tanto a profesionales como el público en general. En ese contexto, se quiere sacar partido al aceite, tanto destinado a profesionales, con la idea de dar nuevos bríos al oleoturismo, como al público en general, para el que se abre las puertas los días 21 y 22. La moda “made in Jaén”, de la mano de Moisés Nieto y Alberto Fasán, y el hecho de que esta tierra sea un edén para los enamorados de la bicicleta, con senderos interminables en medio de parques naturales, serán otros de los atractivos que se “venderán”, este último, con una campaña que se proyectará en gimnasios de toda España. A ello, hay que añadir la Catedral de Jaén, las ciudades Patrimonio de la Humanidad y los festivales de verano.

La Junta aprueba la declaración de Baeza como Municipio Turístico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba la declaración de Baeza como Municipio Turístico, un trámite formalizado ayer y que ya adelantó este periódico (Diario JAÉN, 1 de diciembre de 2016). Esta figura regulada en la legislación autonómica facilita fórmulas de colaboración para incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes. Con algo más de 16.000 habitantes, Baeza destaca como uno de los principales enclaves de turismo cultural y de interior en Andalucía. Su conjunto histórico renacentista está declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Para lograr esta consideración, Baeza acreditó que el número de turistas que recibe quintuplican la población, que ronda los 16.000 habitantes. Otros datos que avalan la declaración se refieren al sobrecoste que asume la Administración para garantizar la calidad de los servicios obligatorios de su competencia, los gastos extraordinarios de iluminación, limpieza y Policía Local en el casco histórico; y la existencia de un plan turístico municipal e inversiones de promoción y de conservación del patrimonio cultural y la prestación de servicios no obligatorios para municipios menores de 20.000 habitantes, como los de Protección Civil y una brigada de extinción de incendios y de 50.000, como un autobús urbano. Con la declaración, la Consejería estudiará fórmulas para compensar estos gastos.