La compañía La Zaranda logra el premio teatral Antero Guardia

La compañía está vinculada con la ciudad de los Cerros desde hace años

30 jul 2017 / 11:07 H.

La compañía La Zaranda. Teatro Inestable de Ninguna Parte fue elegida por el Ayuntamiento de Úbeda para recibir el prestigioso Premio Nacional Antero Guardia, que este año celebra su décima edición. La propuesta de concesión del galardón fue realizada por la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, el pasado día 25 de julio y aprobada por unanimidad en la comisión del área, celebrada dos días después.

Numerosas distinciones jalonan la trayectoria única y excepcional de la compañía, absolutamente fiel a un lenguaje teatral repleto de resonancias poéticas y conexiones filosóficas. Por lo que respecta a su relación con el municipio cabe destacar el hecho de que Úbeda es una de las pocas ciudades andaluzas con las que La Zaranda tiene una vínculo regular y estrecho, hasta el punto de haberse creado en el municipio un grupo de fieles seguidores del particular y bellísimo lenguaje teatral de esta compañía. Seis de sus espectáculos se han representado en las instalaciones del teatro Ideal Cinema. Entre ellas se hallan “La puerta estrecha”, “Ni sombra de lo que fuimos”, “ Los que ríen los últimos” o “El grito en el cielo”.

Además, con vistas a la próxima edición de la “Muestra de Teatro de Otoño”, el grupo ya ha confirmado su presencia. Concretamente, La Zaranda actuarán el sábado 28 de octubre. Pondrá en escena su última obra, “Ahora todo es noche”. Dada la particularidad del montaje de este señero grupo, queda cerrar con ellos los detalles de la entrega del premio. Asimismo, otras compañías ya han confirmado su participación en la vigesimotercera edición de la muestra. Entre otras se espera la presencia sobre las tablas del Ideal Cinema, de Padam Teatro, el 27 de octubre. Sus miembros representarán la obra “La extinta poética”, escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco, de La Zaranda. Se trata de las dos “almas máter” de la compañía “de ninguna parte”.

“La concesión de este prestigioso premio a La Zaranda se ha realizado teniendo en cuenta su fecunda trayectoria artística; la repercusión de su lenguaje teatral en el ámbito del teatro mundial y la fidelidad inalterable a unos principios poéticos, estéticos y filosóficos que han dado lugar a uno de los hechos teatrales más ricos y coherentes del teatro español de las últimas décadas”, manifestó Elena Rodríguez. Igualmente la edil socialista indicó que la visita de la compañía teatral en tantas ocasiones “ha supuesto un evidente enriquecimiento cultural para la ciudadanía ubetense”, y se mostró convencida de que “es Úbeda la que adquiere prestigio al contar con la presencia de La Zaranda dentro de la nómina de galardonados con el Premio Nacional de Teatro Antero Guardia”.

un galardón nacional muy prestigioso

El Premio Nacional de Teatro Antero Guardia fue creado por el Ayuntamiento ubetense en 2008, con dos objetivos, reconocer la trayectoria y los méritos acumulados por una persona o un colectivo de cualquier tipo en el ámbito de la creación, representación, producción y difusión del teatro, a todos los niveles, y por otro homenajear a Antero Guardia, empresario teatral de la segunda mital del siglo XX.