La gestión de la información turística se unifica

Convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para aunar los recursos

02 mar 2017 / 17:17 H.

La concejal responsable del área de Cultura, Turismo y Festejos, Elena Rodríguez, dio cuenta, durante la celebración de la comisión municipal, de una serie de acciones que se realizarán por parte del equipo de Gobierno al resto de formaciones políticas que componen el arco municipal.

El punto más importante del orden del día se centró en retomar el convenio entre el Ayuntamiento de Úbeda y la empresa pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía, con el principal objetivo de gestionar una única oficina de turismo. “Consideramos que es un convenio muy beneficioso para ambas instituciones, puesto que es la mejor manera de retomar los recursos que tenemos de promoción en el ámbito provincial, unificados en un mismo espacio. Ese hecho favorecerá también al visitante”, indicó la concejal responsable del área municipal. También recordó que unificar las oficinas era uno de los puntos clave del programa electoral, con el fin de ofrecer un mejor servicio.

Rodríguez aclaró que la oficina municipal mantendrá las mismas competencias que desarrollaba hasta el momento. Por su parte, la oficina de la Junta de Andalucía continuará con la promoción del comercio, la artesanía y el turismo de la provincia de Jaén. Un beneficio que no supondrá gasto alguno para el Ayuntamiento de Úbeda, debido a que dentro del convenio firmado con la Junta se estipula una aportación económica de 20.000 euros.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Andalucista, Francisco Mendieta, manifestó que no es un convenio de desarrollo turístico ni de gestión. En opinión de Mendieta, se trata de un contrato de alquiler de las Antiguas Carnicerías y de la Torre del Reloj, que recoge una serie de puntos con los que la formación andalucista discrepa. Entre otras cuestiones, indicó Mendieta, no garantiza la apertura de la oficina en fines de semana y festivos. Asimismo, no se reflejan las necesidades ni soluciona las deficiencias que, en materia turística, tiene la ciudad.

Para los andalucistas, sería más interesante que la Junta no pagara alquiler y, en su lugar, aportara cuatro trabajadores, con lo que se garantizaría casi al 100% que la oficina permaneciera abierta todos los festivos, ya que, como aclaró Mendieta, el Ayuntamiento solo podría contratar personal a través de Planes de Empleo o con contratos de formación.

En opinión del portavoz andalucista, otra cuestión importante que no se recoge en el convenio es la reversión del Palacio del Marqués de Contadero, cedido en su día a la Junta por el Ayuntamiento.