La “guinda” para Frailes

Una empresa de Córdoba terminará y gestionará el balneario

30 oct 2017 / 10:31 H.

Un proyecto emprendido hace más de veinte años, después de múltiples gestiones, esperas y vericuetos, está a punto de hacerse realidad. El alcalde de Frailes, el popular José Manuel Garrido, tiene previsto firmar esta semana la adjudicación definitiva del balneario a una empresa de Baena (Córdoba), Hábitat Colaborativo. El responsable político explica que la compañía se hace cargo de la terminación de las obras —actualmente en torno al 65% de ejecución— y a la gestión de las instalaciones. Para ello, el Ayuntamiento le hará una concesión por un periodo de cuarenta años.

Garrido recalca que la compañía realizará una considerable inversión —tres millones de euros en números redondos— para que eche a andar un proyecto al que concede la máxima viabilidad. El primer paso, de acuerdo con el responsable frailero, es ejecutar una modificación del proyecto para adaptarlo a las demandas y la idea de negocio de la firma adjudicataria. “La idea es empezar cuanto antes el proyecto. Si no surgen contratiempos, esperamos que las obras empiecen para finales de año o principios de 2018, para que todo esté listo en el primer trimestre de 2019”, manifiesta del munícipe. En este sentido, sería una de las “guindas” de su periplo como alcalde, ya que no repetirá como candidato en las próximas elecciones locales. Sus previsiones son que se generen al menos 35 puestos de trabajo, aparte de otros empleos de tipo indirecto y diversas sinergias económicas.

El representante del Ayuntamiento resalta la solvencia de la iniciativa, que tiene la financiación asegurada. “Esta empresa está en expansión y gestiona otros centros en varias provincias andaluzas”, apunta José Manuel Garrido.

Después de una inversión de tres millones de años, ejecutada a lo largo de sucesivos años, la estructura del balneario está acabada. La intención, como desvela el dirigente frailero, es una fórmula mixta de balneario, con spa, cafetería, zonas comunes y restaurante y otra parte residencial para estancias largas. El número de plazas del complejo está por concretar. La superficie de la parcela ronda los 5.000 metros cuadrados, en los que se levanta una moderna edificación de bajo más tres plantas. “En el Ayuntamiento estamos muy contentos. Es un proyecto preferente de este pueblo. Hemos luchado por sacarlo adelante, con paciencia, a lo largo de mucho tiempo, mucha paciencia. Se ha unido todo, incluida la crisis económica”, resume Garrido. En su opinión, puede representar un “revulsivo económico” para Frailes y la Sierra Sur, así como dar pie a futuros proyectos de desarrollo.

El balneario es heredero de los baños de Ardales, que funcionó cerca del río Velillos al menos desde el siglo XIX. Su final llegó con la Guerra Civil. El proyecto actual fue emprendido por el alcalde socialista de Frailes Antonio Manuel Cano.

Los trabajos del puente colgante, en unos días
idcon=13010886;order=9

Dentro de los planes de diversificación turística, además del balneario, Frailes tiene una apuesta clara por los deportes de aventura. El alcalde anuncia que esta semana está prevista la construcción del puente colgante, que unirá los dos extremos del pueblo a decenas de metros de altura. La nueva pasarela supondrá para el Ayuntamiento un desembolso de alrededor de 60.000 euros. La instalación es un complemento de la tirolina que funciona desde el pasado verano, la única urbana que, según José Manuel Garrido, existe en Jaén, Andalucía y España. Discurrirán en paralelo. Hace unos días, la Administración local adjudicó a la empresa cordobesa Guadalquivir Activo la gestión del servicio, que se realizará a través de paquetes y ofertas. El responsable frailero subraya la expectación por la tirolina desde que se estrenó.