La Junta ofrece 9,5 millones de ayudas para el turismo interior

Javier Fernández, consejero del área, elige la Fortaleza de la Mota como marco para dar a conocer las ayudas

30 ago 2018 / 12:06 H.

La Administración andaluza pretende relanzar el turismo de interior y para ello instaura una línea de ayudas por importe de 9,5 millones. La presentación de la iniciativa tuvo como marco la Fortaleza de la Mota. El consejero del área, Javier Fernández estuvo acompañado, entre otros responsables, del alcalde, Carlos Hinojosa; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la secretaria general para el turismo, Susana Ibáñez.

La idea es que el dinero fomente la accesibilidad universal y el aprovechamiento del patrimonio cultural para diversificar la oferta del destino y reducir la estacionalidad. Las subvenciones se convocarán en breve en el Boletín Oficial de la Junta, en régimen de concurrencia competitiva. Se valorará que los ayuntamientos solicitantes sean de municipios con patrimonio reconocido por la Unesco, con Bienes de Interés Cultural de la tipología Conjunto Histórico, con Declaraciones de Interés Turístico o que formen parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos. Los destinatarios son territorios no colindantes con el mar y de menos de 100.000 habitantes que, además, posean la declaración de Municipio Turístico de Andalucía. La cuantía de la subvención puede suponer el 100% de la inversión de los proyectos, hasta 60.000 euros.

Fernández explicó que se trata de una herramienta de respaldo al municipalismo y enmarcó las nuevas ayudas en el apoyo de la Consejería a los “grandes esfuerzos” que realizan los ayuntamientos para desarrollar proyectos turísticos que dinamicen la actividad de sus municipios y generen riqueza y empleo. “Queremos que ningún municipio con razones de peso para hacer del turismo una vía de desarrollo sólida y duradera encuentre impedimentos que limiten sus posibilidades y que aquellos que más lo necesitan, como ocurre con muchas localidades de interior, puedan poner en marcha sus proyectos sabiendo que la Junta de Andalucía está aquí para ayudarles”, dijo. Según sus datos, el interior de la región aporta más del 40% del turismo de toda la comunidad autónoma y destacó el auge internacional de este tipo de destinos alternativos.